Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Los Reyes de España inauguran el Museo Helga de Alvear, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
EL ALCALDE DE CáCERES NO HA PODIDO ASISTIR POR ENCONTRARSE INGRESADO EN EL HOSPITAL, DESDE EL MARTES, POR UNA INFECCIóN DE GARGANTA QUE SE LE HA COMPLICADO
Los Reyes de España inauguran el Museo Helga de Alvear, que abrirá sus puertas al público a partir de mañana
25 de Febrero | 14:51 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 25 de febrero de 2021.- El Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear ha sido inaugurado hoy oficialmente por SS.MM. los Reyes de España, dando así el pistoletazo de salida a la apertura de este centro, que cuenta con 8.000 metros cuadrados, y ha tenido una inversión de 10 millones de euros, financiados al 50 por ciento entre la Junta de Extremadura y la Fundación Helga de Alvear.

Don Felipe y Doña Leticia hacían su llegada a media mañana, exactamente a las 11,20 horas, adelantándose diez minutos a la hora prevista, donde estaban siendo esperados por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la galerista y coleccionista de arte, Helga de Alvear, y la primera teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, que asistió en sustitución del alcalde, Luis Salaya, ingresado en el hospital, desde el pasado día 23, a causa de una infección de garganta, que le ha provocado fiebres muy altas, según informaron fuentes municipales.

Los Reyes, tras descubrir una placa conmemorativa de la inauguración, hicieron un recorrido por las distintas salas expositivas, que reúnen más de 5.000 metros cuadrados, y en las que ahora se han expuesto 250 obras de las más de 3.000 que atesora la galerista alemana, afincada en España desde 1957.

Los Reyes iniciaron esta visita con las explicaciones del arquitecto, Emilio Tuñón y del vocal del Patronato de la “Fundación Helga de Alvear”, José María Viñuela, y han podido disfrutar de las obras de Ai Weiwei; Pablo Picasso; Olafur Eliasson, entre otros; también, un pabellón habilitado para visionar proyecciones de rock; los paneles de cristal, de Larry Bell; estructuras inficaces, de Michael Elmgreen e Ingar Dragset; diferentes esculturas de autores como Mark Manders o las estructuras realistas de Pierre Huyghe. Además, Don Felipe y Doña Letizia pudieron ver la sala dedicada a los “Caprichos de Goya”.

Para finalizar esta visita, Sus Majestades los Reyes firmaron en el Libro de Honor del Museo y mantuvieron un breve encuentro con los asistentes, calificando de extraordinarios tanto el museo como la exposición que ahora alberga, y que irá cambiando para dar cabida a todas las obras propiedad de Helga de Alvear.

Durante su visita, los Reyes estuvieron acompañados también por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Extremadura, Yolanda García Seco; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura y presidenta del Patronato de la Fundación Helga de Alvear, Nuria Flores; los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, entre otros.

El centro, que se convierte en un referente del arte contemporáneo en Europa, es la construcción española que participa como candidata a los Premios Europeos de Arquitectura “Mies Van de Rohe 2021”.

Como anécdotas de la jornada, destacar los numerosos vecinos que esperaban en la Plaza Marrón para ver a sus majestades, algunos de ellos, portando una pancarta con el mensaje “No a la Mina”, y unas 15 personas en la Calle San Pedro de Alcántara, miembros del Movimiento Extremeño por la República, que protestaban por la presencia de los Reyes en la ciudad.

Llamó también la atención que la galerista y vicepresidenta de su fundación, Helga de Alvear, una vez más, al igual que ayer durante la presentación oficial del museo a la prensa, estuvo en todo momento con la mascarilla por debajo de la nariz, sin que nadie le llamara la atención por ello.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.