Publicidad en
Un itinerario cultural a través de textos literarios permite descubrir la historia de la ciudad | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Un itinerario cultural a través de textos literarios permite descubrir la historia de la ciudad
8 de Febrero | 17:44 - Redacción | Comentar
La delegada de cultura, Silvia Fernández, ha presentado hoy el proyecto Mérida pensada, narrada y soñada que recupera la historia de la ciudad por medio de textos literarios ubicados en diferentes placas en calles y edificios: “con ellos podemos recorrer diecisiete siglos de la historia de la ciudad y verla como un gran museo al aire libre”.

“Es un proyecto cultural, que hemos realizado con el Consorcio de la Ciudad Monumental, que viene a sacar a la calle textos de diferentes personajes. Es un nuevo circuito turístico para seguir conociendo la historia de la ciudad que esperamos que siga creciendo” añade Silvia Fernández.

Por su parte, el director del Consorcio, Félix Palma, ha resaltado que “pretende de una forma modesta recuperar la memoria de la ciudad, recuperar recuerdos que hemos ido perdiendo a lo largo de la historia; en todos los textos se observa la añoranza de la grandeza que tuvo Mérida”.

Placa en calle Arquitas

Mérida pensada, narrada y soñada utiliza textos de autores desde Ausonio a Lorca, de Valverde Grimaldi a Delgado Valhondo, de Unamuno a Azorín. En todos ellos despertó la ciudad la admiración de escritores, viajeros y pensadores que, a luz de la contemplación de esas ruinas, evocaron en sus escritos y memorias los sentimientos, a veces contradictorios, que les sugería el legado de riqueza monumental pasada. Estos escritores nos legaron algunas de las observaciones más oportunas sobre el inexorable paso del tiempo y la frugalidad de lo humano, pero también a veces de las cosas.

Este proyecto pretende recuperar para la memoria colectiva de los emeritenses el testimonio de aquellos que, a lo largo de los 17 siglos que recorren las inscripciones, conocieron o vivieron en Mérida; también para ilustrar, a quienes hoy siguen visitándola, parte del alma de la ciudad, sus cosas peculiares o los acontecimientos menos conocidos, ficticios o reales, acaecidos en ella; o esos otros tesoros, menos advertidos por no ser materiales, pero que están en cada esquina y en cada lugar a poco que se preste la atención debida.

En este proyecto han participado el Ayuntamiento de Mérida y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Ideada por los historiadores Juan Carlos López (Consorcio de la Ciudad Monumental) y José Caballero (Ayuntamiento de Mérida), responsables también de la selección de textos, a los que acompañan ilustraciones realizadas por Moisés Bedate (Consorcio de la Ciudad Monumental). Ha contado también con la participación y colaboración de Fabián Lavado, Magdalena Ortiz y José Antonio Peñafiel (Consorcio de la Ciudad Monumental y Ayuntamiento de Mérida).

mapa_ayuntamiento

Mérida pensada, narrada y soñada devuelve a las calles y plazas retazos de historia y memoria, que ayudan a explicar la ciudad presente y a conocer la pasada, y supone una nueva actuación de ambas instituciones en pro de la cultura al mismo tiempo que un hito turístico con el que complementar la rica oferta monumental que ofrece la ciudad.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.