Publicidad en
El Ayuntamiento recuerda que han creado la carta a los Reyes Magos en Braille en el Día Mundial de este medio de comunicación | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El Ayuntamiento recuerda que han creado la carta a los Reyes Magos en Braille en el Día Mundial de este medio de comunicación
4 de Enero | 13:26 - Redacción | Comentar
• “El objetivo es crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación”, explica Susana Fajardo, delegada de Diversidad Funcional e Inclusión.

• Las cartas, además de estar disponibles en la página web municipal, se enviaron a todos los centros educativos de la ciudad.

Hoy, 4 de enero, se celebra el Día Mundial del Braille, y desde el ayuntamiento de Mérida se recuerda este día “para dar visibilidad y que la población conozca los diferentes sistemas de comunicación que permiten y facilitan que las personas con ceguera o baja visión puedan acceder a todos los servicios y hacer efectivos sus derechos”, explica Susana Fajardo, delegada municipal de Diversidad Funcional e Inclusión.

Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada.

La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, recuerda que el ayuntamiento en colaboración con la ONCE pone a disposición de toda la ciudadanía que lo necesite un modelo de carta a los Reyes Magos en braille.

Fajardo ha señalado que “hemos diseñado esta propuesta con el objetivo de que las niñas y los niños conozcan este método de lectura de una forma activa, por eso, las cartas están acompañadas de un díptico explicativo en el que podrán conocer cómo se forman las letras y componer su nombre y la ciudad donde viven, ya que el modelo se colgará en la página web del ayuntamiento y puede ser descargada desde cualquier ubicación”.

No se trata de unas cartas impresas en braille, se trata de una actividad en la que las niñas y los niños pueden agujerear con un punzón, de los que se usan habitualmente en educación infantil, o con un lápiz afilado, los puntos que conforman las letras para poder, posteriormente pasar los dedos y acercarse a la experiencia de la lectura en braille.

La delegada ha destacado que con esta propuesta “seguimos en la senda que iniciamos el pasado año, con la colaboración con la asociación EMERITEA y la carta adaptada pictogramas, con el objetivo de dar visibilidad a las distintas formas de comunicación, en este caso de lectura”. Ha incidido en que “la visibilidad es muy importante ya que el conocimiento de las distintas formas de comunicarse, es necesario si queremos incluir a todas las personas”.

Las cartas, además de estar disponibles en la página web municipal, se enviaron por correo electrónico a todos los centros educativos.

También está disponible en la página web del ayuntamiento el programa de actividades de Navidad adaptado a lectura fácil, “nuestro objetivo es que la información de las actividades programadas para estas fechas tan señalas pueda llegar al máximo de personas posible de forma más visual y fácil de entender”.

Para ello, se utilizan recursos como simbología, mayor espaciado entre líneas, explicación de las palabras de difícil comprensión, etc., que hacen que la adaptación a lectura fácil de este tipo de información sea más accesible y, como es lógico, conocer la información, facilita la participación.

Desde el Ayuntamiento se apuesta por la visibilidad y el acceso a la información con el objetivo de aumentar la participación y que estas navidades sean más inclusivas.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.