Publicidad en
18 detenidos por más cien estafas nigerianas en internet | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
18 detenidos por más cien estafas nigerianas en internet
4 de Enero | 12:24 - Redacción | Comentar
La Guardia Civil, en el marco de la operación REBORN II, ha detenido en Bizkaia a 18 personas y ha investigado a otras 13 por cometer más de cien estafas nigerianas en internet por todo el territorio nacional.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2019, tras recibir denuncias procedentes de casi todas las comunidades autónomas sobre estafas a través de internet cuyos supuestos autores residían en Bizkaia.

El modus operandi de los ahora detenidos consistía en contactar con las víctimas a través de conocidos portales web de compra-venta, y tras negociar la compra de un objeto, sin regatear el precio e incluso ofreciendo más dinero por los gastos de envío, acordaban la remisión del artículo a la vez que el pago, no llegando a producirse nunca la transacción económica.

Continuando con el engaño, los autores, para hacer ver que se efectuaba la transacción, se servían de cuentas de correo electrónico suplantando la marca del portal web de compraventa o de entidades bancarias, enviando correos falsos de confirmación de pago.

Una vez recibidos los artículos, los miembros de la red los vendían en tiendas de compra-venta de segunda mano, sirviéndose a menudo de otras personas, dificultando así aún más la investigación.

En la primera fase, los investigadores realizaron un cotejo de los elementos comunes denunciados, obteniendo gran cantidad de nuevas denuncias por todo el territorio nacional, así como perjudicados que aún no habían denunciado los hechos. Tras ello, se lograron recuperar muchos objetos vendidos por los investigados como teléfonos móviles, electrodomésticos, video-consolas, ordenadores, etc.

Posteriormente en una segunda fase se averiguó que se trataba de personas asentadas en Bizkaia y que estarían utilizando las denominadas estafas nigerianas para enriquecerse. Algunas de estas personas ejecutarían las estafas con ayuda de miembros de su propia familia, quienes a su vez contactarían con los receptores del dinero obtenido ilícitamente que era enviado a Nigeria.

La Guardia Civil ha logrado esclarecer en Bizkaia más de un centenar de delitos de estafa cometidos en Murcia, Alicante, Sevilla, Islas Baleares, Castellón, Jaén, Córdoba, Cádiz, Badajoz, A Coruña, Ciudad Real, Almería, Toledo, Madrid, Barcelona, Pontevedra, Asturias, Cáceres, Valencia, Málaga, Salamanca, Albacete, Huelva, Granada, Soria, Tenerife, La Rioja, Cantabria, León, Ourense y Zaragoza. 

Los detenidos han sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de los de Barakaldo (Bizkaia).

Recomendaciones

Desde la Guardia Civil se recuerda que antes de hacer una gestión en internet, se debe comprobar que la página que se está visitando es segura, especialmente si la acción implica facilitar datos sensibles.

Además, hay que tomar especial precaución con las ofertas que aparecen en la red. No hay que confiar en todas las promociones que nos llegan. Es recomendable indagar antes de efectuar las compras, ya que los estafadores utilizarán estos reclamos para recabar nuestros datos y lograr su objetivo.

La Guardia Civil cuenta con el canal del Grupo de Delitos Telemáticos en la web gdt.guardiacivil.es donde pueden denunciar, informarse o solventar dudas telemáticas. Desde allí se indican, entre otros, los siguientes consejos de seguridad:

  • Actualice de forma regular el sistema operativo.
  • Utilice un navegador actualizado.
  • Elija contraseñas seguras y diferentes para cada servicio de Internet.
  • Verifique regularmente los movimientos de su cuenta bancaria.
  • Utilice un antivirus con licencia y actualizado, e instale un firewall.
  • Considere la posibilidad de utilizar un único dispositivo para las transacciones de banca y comercio electrónicos (PC, Smartphone,etc).
  • Desconfíe de los mensajes cortos y extraños que pueda recibir por redes sociales, sobre todo si incluyen un enlace para acceder a otro contenido.
  • No piense que es inmune al software malicioso porque utilice un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
  • No confíe ciegamente en las aplicaciones de seguridad instaladas, éstas no remplazan a la navegación responsable ni a la prudencia del usuario.
  • Si dispone de un router inalámbrico para conectarse a Internet, cambie las contraseñas por defecto y establezca una más segura.


Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.