Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Ayuntamiento duplica este año las ayuda sociales directas a personas vulnerables debido a la situación sanitaria | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PASAN DE 442.500 EUROS EL AñO PASADO A 879.400, EN 2020
El Ayuntamiento duplica este año las ayuda sociales directas a personas vulnerables debido a la situación sanitaria
30 de Diciembre | 19:12 - Redacción | Comentar
Cáceres, 30 de diciembre de 2020.- El Ayuntamiento de Cáceres, durante este año, ha incrementado en un 126 por ciento las ayudas sociales directas, pasando de 442.500 euros, el año pasado, a 879.400, de este, según se desprende del informe del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de 2020. 

El alcalde de Cáceres, Luís Salaya, ha señalado que “este año ya se partía de un presupuesto superior a lo que se venía presupuestando en años anteriores, pero se vio incrementado notablemente por las medidas que hemos tenido que aplicar para afrontar la situación del Covid, un incremento que ha sido puntual, aunque nuestra intención es ir incrementando paulatinamente la inversión en políticas sociales en la ciudad”.

 Salaya, en este sentido, ha reafirmado el compromiso del equipo de Gobierno con los más vulnerables a través del incremento del gasto social en la ciudad, y ha destacado “el esfuerzo total del Ayuntamiento en materia de servicios sociales en una situación casi de guerra en la que hemos sido capaces de mantener un servicio en unas condiciones muy complejas en algunos casos”. 

“El Ayuntamiento de Cáceres continúa la senda marcada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha indicado, “garantizando la protección social de todos los niños y otros grupos vulnerables, algo que resulta crucial para reducir la pobreza y frenar los efectos de la pobreza”. 

Durante este año, “hemos priorizado nuestros objetivos, sin dejar a un lado nuestro compromiso con la igualdad y la equidad en la gestión política para que nadie se quede atrás en esta crisis, que es sanitaria, económica y social; por ello  hemos incrementado las actuaciones destinadas a la población más vulnerable, especialmente la infancia y las personas mayores; y no sólo hemos tenido que incrementar las prestaciones, sino también generar nuevos servicios y nuevas prestaciones, dotarnos de nuevas herramientas administrativas y organizativas, y casi reinventarnos como Ayuntamiento”. 

Hemos intentado equilibrar las prestaciones económicas “con la oferta de nuevas oportunidades para las personas que viven situaciones críticas, “y nos reconocemos parte de un engranaje público de respuesta a las necesidades sociales y hemos trabajado en colaboración con las demás administraciones; Gobierno de España, Junta de Extremadura y Diputación Provincial”. 

Retomamos este año la revisión de protocolos “con el objetivo de poder construir una ciudad en la que todas las personas puedan acceder a una vida autónoma y de calidad”. 

El alcalde ha destacado y agradecido, a todos los trabajadores del Organismo Autónomo y a la concejala de Asuntos Sociales, su esfuerzo, “porque cuando entramos en esta pandemia el IMAS tenía un problema de medios y de  personal, y pese a ello dobló los servicios que prestaba, y mejoró su eficiencia y esfuerzo para conseguir prestar aproximadamente el doble de servicio del que venía prestando”. 

También   a   otras   secciones del   Ayuntamiento, “como Secretaría, Intervención, Tesorería, Informática y Prevención de Riesgos Laborales”, ha destacado, “y especialmente a toda la ciudadanía y personal voluntario que, a través de RedCor, se ha volcado en prestar apoyo y llegar a donde nosotros no llegábamos, con una experiencia de cooperación muy importante”. 

En cuanto a los recursos económicos, Salaya ha detallado que el año comenzó con unos créditos iniciales de 3.489.458 euros “y terminó con un presupuesto total de 4.945.545 euros, el incremento es de en torno a 1,5  millones de euros de lo que estaba previsto gastar, y se ha conseguido gracias, entre otras, al acceso al superávit que hemos destinado en muy buena parte al sostenimiento del gasto social,  y a las distintas subvenciones recibidas de otras administraciones: Programa de Familia, programa CRISOL, Punto de Atención Psicológica, Oficina de Igualdad, Convenio de Atención Social Básica, y modificaciones presupuestarias relativas al Plan de Subvenciones de Cooperación para el Desarrollo, etc”. 

En cuanto a las prestaciones económicas, “se han concedido por un importe total de 882.634 euros, y el total de unidades familiares beneficiarias han sido 2.045”. 

De ellas el importe total ayudas de urgencia social y prestaciones económicas asciende a 854.046 euros; el importe total ayudas productos farmacéuticos ha sido de 12.112 euros; las ayudas leche maternizada por un importe de 10.388 euros; y las ayudas para alojamiento alternativo por un importe de 1.893 euros, y una media de unidades familiares beneficiarias de 11”. 

En cuanto a la bonificación de transporte urbano, los beneficiarios han sido 755 personas y la media de unidades familiares beneficiarias han sido 252; y el importe total ayudas a gastos funerarios ha sido de 4.192 euros. 

 


Lo más leído en Cáceres Ciudad
SERá CON CARáCTER RETROACTIVO DESDE EL 1 DE ENERO DE 2023 Y SE COBRARá EN LA PRóXIMA NóMINA DE MARZO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.