Publicidad en
La Junta intensifica las medidas de seguridad en Cáceres por duplicar casi la media regional de incidencia de contagios por Covid | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Enero de 2021
 
ACUERDA TAMBIÉN EL CIERRE PERIMETRAL DE CALAMONTE Y FUENTE DEL MAESTRE
La Junta intensifica las medidas de seguridad en Cáceres por duplicar casi la media regional de incidencia de contagios por Covid
26 de Diciembre | 16:49 - Inmaculada Franco | Comentar
FOTOGRAFÍA: Vergeles y Salaya durante su comparencia pública por vídeoconferencia

Cáceres, 26 de diciembre de 2020.- El consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura se ha reunido hoy con carácter extraordinario para intentar poner freno al alto nivel contagios por Covid en la región y, en especial, en ciudades como Cáceres que, con una incidencia acumulada a 14 días de 637 casos por cada 100.000 habitantes, casi duplica la media regional, que se sitúa en 374 casos.

Ello ha llevado al Consejo de Gobierno a aprobar una serie de medidas para la capital cacereña como reducir al 30 por ciento el aforo en locales comerciales, grandes superficies y hostelería; para ésta última también decreta un cierre horario entre las 18 y las 20 horas, y la prohibición de la celebración de competiciones deportivas privadas. Todas estas medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del domingo, y tendrán una duración de 7 días.

El objetivo es conseguir, en un plazo de 10 a 14 días, reducir al 50 por ciento el índice de casos acumulados en la capital cacereña, ha manifestado hoy el vicepresidente segundo de la Junta de Extremadura y consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la comparecencia pública, online, que ha tenido hoy con el alcalde de Cáceres, Luís Salaya, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cáceres.

Asimismo, ha indicado que hay otras dos poblaciones en la región que preocupan mucho, como son Fuentes del Maestre y Calamonte, con 2.046 casos y 1.347 casos, respectivamente, por cada 100.000 habitantes, localidades que serán cerradas perimetralmente durante 14 días, y en las que espera que sus alcaldes implementen, además, otras medidas que aumenten la seguridad sanitaria.

El consejero ha señalado que la incidencia acumulada, a 14 días, por cada 100.000 habitantes en el resto de las localidades más importantes de Extremadura son de 342, en la ciudad de Badajoz; 274 y, en Mérida, 345, unas cifras, dijo, “que no se pueden mantener por mucho tiempo en Extremadura”.

Así, con carácter general en toda la región, también se ha acordado reducir el aforo del 40 al 30 por ciento en grandes superficies y en las tiendas de los centros comerciales, así como en las zonas de aparcamientos de éstos; el cierre de los establecimientos de hostelería entre las 18 y las 20 horas de los días 31 de diciembre, y 1, 2, 5 y 6 de enero, medidas que han sido trasladadas también a la Federación de Provincias y Municipios de Extremadura para que lo ponga en conocimiento de los alcaldes.

En cuanto a la presión hospitalaria, Vergeles afirmó que la situación aún no es del todo preocupante, con una ocupación media del 5 por ciento de las camas hospitalarias en Extremadura frente al 8 por ciento de la media nacional, y con una ocupación del 13 por ciento de las camas de UCI frente al 20 por ciento de la media española.

En Cáceres, ciudad con mayor incidencia acumulada, el índice de ocupación de camas en la UCI “no está en situación de colapso, pero tampoco queremos llegar a que lo estén. En estos momentos tenemos 7 camas ocupadas en el Hospital Universitario de Cáceres”.

El consejero indicó que otro factor que le preocupa mucho es que hay pacientes que llevan ingresados en las UCI mucho tiempo, lo que hace prever que pudieran llegar a tener secuelas serias por la enfermedad.

Vergeles, a preguntas de los periodistas, dijo no “arrepentirse” de no acordar el cierre perimetral de la región durante el puente de la Constitución, porque se ha demostrado, dijo, que incluso los turistas que llegaron a Extremadura procedentes de regiones que sí acordaron el cierre, lo hicieron antes de que éste fuera efectivo, y además “los cierres perimetrales no son efectivos al cien por cien porque hoy hay agentes policiales suficientes para controlar todas las carreteras como tampoco los hay para controlar la movilidad en un país con una alerta nivel 4 por terrorismo, que la hay”. Añadió que “no hay nada más perimetral que una isla y, desgraciadamente, hoy los peores datos se registran en una isla española”.

“De lo que sí me arrepiento -afirmó- es de que la comunidad científica aún no haya sido capaz de evaluar el impacto real de las medidas que adoptamos” porque así, aseguró, habría muchas que no se adoptarían y otras que sí se pondrían en marcha.

Vergeles también aludió a la gravedad del hecho de que muchas personas que son positivas eluden dar los nombres de las personas que han estado en contacto para evitar el confinamiento de éstas, bien sea por trabajo o por otras cuestiones, lo cual “es una gravísima irresponsabilidad”.

El titular de la Sanidad extremeña dijo no poder comparar la velocidad de contagio en esta segunda ola frente a la primera “por que en la primera no se hicieron tantas PCRs, se le hacían solos a quienes tenían síntomas y ahora se los hacemos a muchas más personas, encontrándonos, afortunadamente, a muchos que son asintomáticos, pero lo que está claro es que a mayor nivel de incidencia acumulada mayor es la rapidez de contagio, si antes la media de contagio era a los 7 días, ahora lo es a los 5 días”.

En cuanto a la cepa detectada en Reino Unido, Vergeles afirmó que se vigilará su aparición en la región, pero señaló que hay que estar tranquilos porque no parece que sea más agresiva, aunque sí mucho más contagiosa, y también parece que la vacuna sería válida para esa nueva cepa.

Inicio de la campaña de vacunación

Mañana comenzarán a administrarse las primeras vacunas en la región en dos residencias de mayores, en concreto de la ciudad de Mérida, El Prado y Rosalba, una de carácter público y la otra privada, mientras que, el lunes, comenzarán la de Cáceres y Badajoz.

La campaña de vacunación empezará por las residencias de mayores, donde hay una incidencia acumulada de 182 casos a los 14 días, y una vez que se termine con estos centros, comenzarán a recibirlas los profesionales sanitarios que están en primera línea de lucha contra la Covid,

Se espera que en los primeros meses del año estén vacunados todos los colectivos considerados prioritarios.

Meses de enero y febrero complicados

El consejero ha hecho un llamamiento a la prudencia “si queremos llegar con los hospitales a pleno rendimiento en los meses de enero y febrero, unos meses complicados por la reagudización de muchas enfermedades pulmonares y cardíacas.

Vergeles ha expresado hoy su pésame a los familiares y allegados de personas que han perdido la vida por la Covid, y ha agradecido la labor de los sanitarios, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de todos los profesionales esenciales y de los voluntarios durante esta pandemia.


Lo más leído en Cáceres Ciudad
HACE UN LLAMAMIENTO PARA APLAZAR LAS COMPRAS NO URGENTES PARA QUE SE HAGAN EN EL PEQUEÑO COMERCIO CUANDO ABRA
APROBADA OFICIALMENTE LA EXENCIÓN DE TASAS POR LAS TERRAZAS A LOS HOSTELEROS DE CÁCERES
PIDEN AL AYUNTAMIENTO QUE LES APOYE CON ESTA REIVINDICACIÓN ANTE LA JUNTA DE EXTREMADURA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información