Publicidad en
La presidenta del TSJEX aboga por un endurecimiento de las penas por la ocupación ilegal de viviendas para agilizar la actuación judicial | Cáceres (Cáceres)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 30 de Noviembre de 2020
 
CURSO DEL COLEGIO OFICIAL DE AGENTES DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA SOBRE ASPECTOS JURÍDICOS DEL SECTOR
La presidenta del TSJEX aboga por un endurecimiento de las penas por la ocupación ilegal de viviendas para agilizar la actuación judicial
12 de Noviembre | 20:51 - Inmaculada Franco | Comentar
Cáceres, 12 de noviembre de 2020.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, María Félix Tena, ha abogado hoy por una reforma del Código Penal con un endurecimiento de las penas para las ocupaciones ilegales de viviendas, de modo que justicia pueda actuar más ágilmente con la adopción de medidas cautelares.

Así lo ha manifestado Tena momentos antes de inaugurar un curso sobre “Los aspectos jurídicos de la contratación inmobiliaria”, organizado por el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Cáceres, junto con el presidente del colegio, Francisco Marroquín.

Según la presidenta del alto tribunal extremeño “con la regulación como delito que tenemos es muy difícil adoptar medidas cautelares inmediatas porque la pena que se establecen para esos delitos no adquiere la categoría de dos años de prisión, por lo que no implicaría un desalojo inmediato”. Si a los jueces no nos dan las herramientas necesarias poco se puede hacer antes de una sentencia firme”

Las medidas cautelares, explicó Tena, se pueden adoptar dependiendo de la pena con la que están castigados los diferentes delitos por lo que en su opinión hay que aumentar la pena para los autores de ocupaciones ilegales de viviendas para que se pueda actuar de manera cautelar sin necesidad de que exista ya una sentencia firme.

La presidenta del TSJEX señaló que los delitos relacionados con el sector inmobiliario no son demasiados, pero sí son importantes porque “afectan a un derecho fundamental como es el derecho la vivienda”, porque “muchas veces estamos acostumbrados a verlo desde un punto de vista mercantilista o patrimonial y no le damos la suficiente importancia, que la tiene”.

En su opinión, los delitos inmobiliarios son de “gran trascendencia para la vida de las víctimas, ese delito no es, en absoluto, de estado menor”.

En cuanto a un posible incremento en demandas judiciales por morosidad en los arrendamientos, Tena señaló que no se han notado especialmente, pero “quizá es pronto”, aunque también es verdad “que estamos viendo que antes esta situación muchas veces los arrendatarios y los inquilinos están llegando a acuerdos extrajudiciales”.

María Félix Tena ha ofrecido la colaboración del TSJEX y de los 112 jueces de Extremadura al Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria y anunció que, en unos meses, posiblemente, se ponga en marcha un proyecto de colaboración de ambas del tribunal con el colegio cacereño.

Por su parte, el presidente del colegio y único ponente del curso, que finalizará mañana, ha destacado la importancia de esta iniciativa, a la que asisten 12 profesionales de manera asistencial y otros tanto de manera on line, de Badajoz, Sevilla, y Alicante, entre otros.

En el curso, se actualizarán los conocimientos sobre los modelos de los contratos inmobiliarios y su adaptación a la situación de Covid 19, ya que “la pandemia ha cambiado muchas de las condiciones en que se pactaban las operaciones anteriormente.

Sobre la morosidad en los arrendamientos durante la crisis sanitaria, y a falta de datos oficiales, Marroquín ha manifestado que, por el conocimiento directo del colegio en este asunto, se han podido incrementar alrededor de un 15 por ciento.

Y en cuanto a la ocupación de viviendas, Marroquín apuntó a que uno de los debates que están encima de la mesa es que los agentes de la propiedad inmobiliaria (API) puedan visitar regularmente las viviendas vacías “a efectos de verificar que no sufren problemas de ocupación ilegal”.

El curso también abordará aspectos referentes a la normativa contractual en la compraventa de viviendas y en el alquiler de las mismas, los honorarios de los API, y la importancia de la cumplimentación de las hojas de visita, entre otros.

Marroquín ha resaltado el esfuerzo que está haciendo el colegio por poder seguir ofreciendo formación de calidad y presencial a los profesionales del sector.

 

 

 

 

 



Lo más leído en Cáceres Ciudad
EN LA GESTORA HAN INTEGRADO A MIEMBROS DE LA PLATAFORMA CACEREÑOS POR CÁCERES
EN EL CONJUNTO DE EXTREMADURA HAN SIDO 7 LOS FALLECIDOS Y 264 LOS NUEVOS CASOS
EN EL CONJUNTO DE EXTREMADURA HAN FALLECIDO 6 PERSONAS Y SE HAN DADO 82 NUEVOS CASOS
EN EXTREMADURA HAN FALLECIDO 5 PERSONAS Y SE HAN DADO 210 CASOS POSITIVOS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información