Publicidad en
Reunión por la situación del empleo público en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Reunión por la situación del empleo público en Extremadura
28 de Mayo | 11:23 - Redacción | Comentar
La ministra de Política Territorial y Función Pública mantiene esta reunión con la responsable extremeña de Función Pública, la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública, antes de la celebración de la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas, foro multilateral que reunirá a la ministra con todos los consejeros y consejeras autonómicos

 La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se ha reunido por videoconferencia con la vicepresidenta primera y consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, Pilar Blanco-Morales,  dentro de los encuentros que inició el lunes con los distintos consejeros y consejeras autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes de su gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como gobernanza y empleo público.
 En la reunión han participado también el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Francisco Hernández Spínola, y el secretario general de Función Pública, Javier Rueda.

Ha sido un encuentro bilateral antes de que se reúna la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas que la ministra Carolina Darias convocará al finalizar los contactos con los distintos consejeros autonómicos.

Asuntos abordados en la reunión

Carolina Darias ha abordado con Pilar Blanco-Morales la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada.

En la Administración General del Estado, la ministra firmó el 4 de mayo con sindicatos CSIF, UGT, CCOO y CIG, sindicatos integrantes de la Mesa General de Negociación de la AGE, el acuerdo sobre medidas para la incorporación presencial progresiva de los empleados y empleadas públicas en el marco del Plan de Transición a la Nueva Normalidad

En la reincorporación se trabajará prioritariamente por el mantenimiento de fórmulas de trabajo no presencial, flexibilización de horarios, atención al público preferentemente de forma telemática, aforos más reducidos y cita previa en la atención presencial. La incorporación presencial, a la que no accederá en las primeras fases el personal más vulnerable, se realizará atendiendo siempre las recomendaciones sanitarias, adoptando las medidas necesarias en materia de prevención y seguridad y garantizando la salud de las empleadas y empleados públicos y de la ciudadanía.

Las comunidades autónomas también han puesto en marcha o preparan sus propios planes de desescalada, incluyendo el teletrabajo, asunto que también se aborda en las reuniones de la ministra con las consejeras y consejeros.

La ministra y la vicepresidenta primera de la Junta de Extremadura han hablado también de los planes de igualdad en las administraciones estatal y autonómica. La ministra ha recordado que la Administración General del Estado trabaja ya en el III Plan de Igualdad, continuando el impulso de la igualdad entre mujeres y hombres con el objetivo de eliminar cualquier forma de discriminación en la AGE.

Empleo Público en Extremadura

Por otro lado, Carolina Darias y Pilar Blanco-Morales han abordado los planes de estabilización del empleo público de cara al futuro, ya que la extensión de la pandemia y la actual situación sanitaria ha impedido seguir desarrollando los procesos de estabilización previstos y el impulso a nuevos proyectos para la mejora y estabilidad del empleo público.

Extremadura cuenta con 88.726 empleadas y empleados públicos, de los que 49.489 (55,77%) son de la Comunidad Autónoma, 26.189 (29,51%) de las entidades locales y 13.048 (14,7%) de la Administración Pública Estatal

Del personal perteneciente a la Comunidad Autónoma, el 35,75% trabaja en Sanidad y el 35,36% en Educación, por tanto, casi tres de cada cuatros empleadas y empleados públicos autonómicos están integrados en los servicios sanitarios o de enseñanza.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.