Publicidad en
El SES y la Sociedad de Alergología e Inmunoterapia de Extremadura recomiendan una mayor precaución en estas patologías por el COVID-19 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
El SES y la Sociedad de Alergología e Inmunoterapia de Extremadura recomiendan una mayor precaución en estas patologías por el COVID-19
27 de Marzo | 10:24 - Redacción | Comentar
Las distintas unidades asistenciales del Servicio Extremeño de Salud están transmitiendo planes de actuación, medidas de protección y consejos para los pacientes alérgicos. Estas recomendaciones cuentan con el aval de la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura (SAICEX) que ha hecho un llamamiento a los alérgicos para que sigan todas las medidas de prevención de contagio contra el COVID-19 y pide “una mayor precaución a los asmáticos”, teniendo en cuenta el plan de descarga asistencial del SES en esta crisis, que ha suspendido las consultas y pruebas diagnósticas que no son prioritarias ni urgentes.

El SES y SAICEX informan de que se retrasan las administraciones de dosis de inmunoterapia específica subcutánea (alérgenos respiratorios e himenópteros) en los centros de salud, salvo excepciones, atendiendo a las necesidades terapéuticas del paciente y el criterio del alergólogo prescriptor.

En este sentido, los pacientes deben saber que el retraso de la inmunoterapia no supone un empeoramiento de la clínica. Además, se volverán a reintroducir, previo contacto con los servicios de Alergología en cuanto la pandemia lo permita.

A criterio de la unidad asistencial se retrasan las administraciones de dosis de medicamentos biológicos, valorando individualmente la dispensación del medicamento para su  auto-administración domiciliaria.

Se seguirán realizando en las unidades asistenciales de referencia las desensibilizaciones con medicamentos y pruebas de exposición a medicamentos de alto riesgo en pacientes prioritarios (oncológicos, cardiópatas, trasplantados…).

Desde el SES se informa también de que los tratamientos de inmunoterapia con alimentos, no se iniciarán durante esta crisis, y los que estén realizándose, se mantendrán en la dosis estable tolerada en ese momento. Además se suspende el incremento de dosis para evitar la posibilidad de reacciones que pudieran motivar visitas a los Servicios de Urgencias.

Todos los servicios tienen activada una línea telefónica de ayuda a los pacientes alérgicos de cada área, para la resolución de emergencias y activación de la medicación de los pacientes alérgicos

Se ofrecen asimismo las recomendaciones de los alergólogos a la población alérgica, como seguir todas las medidas generales de prevención de contagio contra el coronavirus. Asimismo, se pide una mayor precaución a las personas asmáticas ya que cualquier infección respiratoria podría desestabilizar su patología e inducir un mayor grado de inflamación en las vías respiratorias, lo que llevaría consigo una mayor gravedad de la infección por el COVID19. 

El SES y SAICEX señalan que el paciente asmático debe ser más vigilante y disciplinado con las medidas generales de prevención tales como el lavado frecuente de manos, una disminución de las relaciones interpersonales innecesarias, evitando el contacto con las personas que tengan síntomas de infección respiratoria, por leve que sea, y haciendo uso de la mascarilla si fuera necesario a la hora de frecuentar zonas de mayor riesgo como centros sanitarios o urgencias.

En el caso de los más pequeños, los niños alérgicos no tienen un mayor riesgo de padecer una manifestación más grave de la infección por coronavirus, sin embargo, incide en la necesidad de cumplir de forma regular con los tratamientos para el asma en aquellos que lo padezcan y en consultar cuanto antes con su alergólogo en caso de síntomas de desestabilización.

De cara a la primavera, que comenzó el 20 de marzo, y según ha comunicado el comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), este año la previsión para Extremadura refleja que la primavera será intensa en cuanto a niveles de pólenes de gramíneas en las provincias de Cáceres y Badajoz pudiendo alcanzar los 10.000 granos/m³.

En la situación actual debido a la pandemia de COVID -19, la restricción a la salida al domicilio y la reducción de la movilidad, con la disminución los niveles de contaminación ambiental, favorecerán a los pacientes alérgicos, por lo que es necesario concienciar a la población con unas medidas necesarias para mantener el control de su enfermedad alérgica y evitar la necesidad de asistencia sanitaria urgente o no programada.

De manera que, deben cerrarse todas las ventanas, sobre todo, en las horas centrales del día (entre las 12:00 y las 17:00 h). Limitar el tiempo de ventilación de las viviendas; limitar la estancia en terrazas, patios, jardines propios al aire libre; no fumar  en  el interior del domicilio; realizar todos los tratamiento prescritos por su alergólogo; evitar el uso de  nebulizadores eléctricos y todo tratamiento inhalado deberá usarse directamente, con cámara espaciadora o dispositivos de polvo seco. 

En especial, los pacientes asmáticos, tanto niños como adultos, deben realizar su tratamiento de mantenimiento diario para tener su enfermedad bajo control. Si no se realiza dicho tratamiento diario y de manera preventiva, puede haber una mayor predisposición a contraer infecciones respiratorias y pueden desarrollarse crisis asmáticas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.