Publicidad en
CREEX reclama que se den garantías para los ERTE por causas de fuerza mayor en sectores donde no se obliga a parar la actividad | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 4 de Abril de 2020
 
CREEX reclama que se den garantías para los ERTE por causas de fuerza mayor en sectores donde no se obliga a parar la actividad
24 de Marzo | 18:30 - Redacción | Comentar
El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha reclamado al Gobierno que se dicten órdenes ministeriales “claras, concisas y adaptadas a la realidad” para despejar la incertidumbre que existe ahora mismo en cuanto a la aplicación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas de fuerza mayor en empresas de sectores donde no se ha dictado la paralización total de actividades.

“Hay muchas incertidumbres, y esto es lo peor que puede suceder en la actividad económica y la vida de las empresas. Ahora mismo, la caída de actividad está siendo una hecatombe, pero si se supiese cuándo terminará esto, ayudaría a plantear planes de negocio a futuro. Eso, ahora mismo, es imposible, pero no es imposible dar certidumbres en otros aspectos, lo que ayudaría mucho a paliar las consecuencias”, ha explicado Peinado en declaraciones a Canal Extremadura Radio.

El secretario general de la CREEX ha incidido en que lo primero es la salud de las personas, “pero también tenemos que mirar la salud de las empresas, la salud del empleo, y ahí la sociedad debe mostrarse solidaria, con un Estado más generoso, más allá de lo que se está haciendo hasta ahora”.

Preguntado en concreto por si sería conveniente paralizar actividades como la construcción, al no tratarse de un sector ‘básico’, el representante de la organización más representativa del empresariado extremeño ha señalado: “lo de que la construcción no es un sector básico hay que analizarlo bien, pueden no ser básicas algunas actividades, pero, por ejemplo que se acometan adaptaciones para habilitar hospitales, centros de cuarentena, etcétera es básico, y también que haya personal de sectores auxiliares, como fontaneros, electricistas… disponibles para actuar si en un centro hay algún problema”, y ha añadido: “en realidad, lo que piden organizaciones sectoriales no es que se paralice la construcción, sino que, en determinados supuestos donde no se pueda garantizar la seguridad de los trabajadores, y en determinadas tipologías de obras, se permita acogerse al ERTE por causa de fuerza mayor, es decir, con exención de cuotas empresariales y con los trabajadores cobrando paro sin consumir su derecho a prestación”.

Según ha señalado, “ahora mismo hay mucha incertidumbre, porque el Decreto Ley de los ERTE por causas de fuerza mayor no lo aclara, y la empresa se plantea qué pasará si lo presenta, si se le admitirá o no, puesto que no es una actividad paralizada, y esa incertidumbre es lo que está generando ansiedad y malestar”.

Por ello, ha añadido, la CREEX ya se ha dirigido a las autoridades extremeñas “para que pidan al Gobierno central que abra estos supuestos, que dé garantías, que las empresas constructoras y afines puedan acogerse a los ERTE por fuerza mayor si se ve necesario”.

 Peinado ha ampliado esta incertidumbre a otros sectores, como el campo, los talleres, las estaciones de servicio o las propias lavanderías. “En estos sectores no hay paralización de la actividad, pero la cifra de negocio ha caído hasta un 95%, ¿cómo se pretende que sigan? Están abocadas a la ruina y el cierre. Pongamos por ejemplo las lavanderías: me parece muy bien que  las industriales sigan, incluso ahora tienen más trabajo, pero ¿y las pequeñas, quién lleva una chaqueta o un pantalón a la tintorería? O se abre el tema de los ERTE o no aguantarán”.

Ya desde una perspectiva más general, Javier Peinado se ha mostrado contrario a la paralización total de la actividad económica. “Si aplicásemos con sentido común y rigor las medidas que nos están dando quienes tienen los datos y el conocimiento para ello, ya sea vía recomendación o imposición legal, sería suficientes. Eso añadido a que se actúe si no se cumplen las medidas en empresas donde no está parada la actividad, bastaría. En cuanto a endurecer los confinamientos, podría plantearse en algunas zonas, para evitar que se extiendan focos de contagio y para proteger a las personas con patologías previas, que son las más expuestas, porque, según parece, entre la población sin esas patologías los índices de curación son muy altos”, ha comentado.

En cuanto a la actividad de la CREEX en esta situación, ha explicado que ha redoblado su misión de información al empresariado e interlocución “con canales abiertos de comunicación con Delegación del Gobierno, Junta y FEMPEX y ayuntamientos, a quienes trasladamos las decenas de quejas y sobre todo, dudas, que nos llegan, pero claro, todo está centralizado en el Gobierno nacional, y las respuestas tardan en llegar más de lo que sería conveniente”.

Finalmente, Peinado ha transmitido un mensaje de esperanza “porque si seguimos las medidas marcadas y somos solidarios, vamos a salir de esta”, y otro de agradecimiento “al esfuerzo de sanitarios, cuidadores, personal de limpieza, transportistas, fuerzas y cuerpos de seguridad, ejército y, por supuesto, medios de comunicación, por seguir ahí para informar, ofrecer entretenimiento y levantarnos la moral, que tanta falta hace”.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información