Publicidad en
Custodia compartida durante el Estado de Alarma: Cambio de posición de los Juzgados | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Custodia compartida durante el Estado de Alarma: Cambio de posición de los Juzgados
24 de Marzo | 10:42 - Redacción | Comentar
En caso de custodia compartida el menor deberá quedarse con el progenitor que lo tenía en ese momento y hasta el final del Estado de Alerta.

Ignasi Vives, abogado especializado en Derecho de Familia del despacho Sanahuja Miranda, atiende entrevistas con medios para explicar detalles y actualizar situación en el día a día.

"Debido a la situación excepcional que estamos viviendo, y en aras a evitar la conflictividad entre los progenitores que están ejerciendo la custodia compartida o exclusiva, los Jueces de Familia de Barcelona han hecho público un acuerdo que propone, entre las principales medidas, que el niño permanezca con el progenitor con el que ya estaba hasta el final del Estado de Alerta", explica Ignasi Vives, abogado especialista en Derecho de Familia del despacho Sanahuja Miranda.

El resto de las medidas son:

La declaración del Estado de Alarma no legítima para incumplir las resoluciones judiciales.

Los progenitores deben ejercer de forma responsable la potestad parental siguiendo en todo momento las normas de las autoridades gubernativas y sanitarias.

Si alguno de los progenitores presenta síntomas de contagio o ha resultado positivo en el test del Covid-19, la guarda y custodia la deberá ejercer el otro progenitor.

Para los supuestos de guarda exclusiva, durante este periodo de estado de alarma, el progenitor custodio deberá seguir ejerciendo la guarda del menor.

Para el supuesto de custodia compartida, el menor deberá quedarse con el progenitor que estuviera en ese momento hasta que dure el Estado de Alarma

El progenitor que tenga la guarda deberá facilitar el contacto diario con el otro progenitor, ya sea mediante videollamada, Skype, facetime etc.

"Por todo ello podemos concluir que el acuerdo de los Jueces de Familia de Barcelona intenta proteger ante todo la salud del menor, evitando en la medida de lo posibles los desplazamientos de estos, si bien remarca que las comunicaciones por medios telemáticos con el progenitor no custodio se deben potenciar", valora Vives.

¿Qué pasa con la pensión de alimentos?
 
A todo ello, no se pronuncia expresamente sobre qué sucede con el pago de la pensión de alimentos que pudiera corresponder, "por lo que debemos entender que lógicamente dicha obligación no queda alterada por la nueva distribución de la custodia (que es meramente temporal). Apelamos por ello al sentido común de los progenitores ya que si no nos encontraremos ante una nueva fuente de conflictos entre los progenitores", comenta el abogado.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.