Publicidad en
Las exportaciones internacionales extremeñas gozan de buena salud | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 1 de Octubre de 2020
 
Las exportaciones internacionales extremeñas gozan de buena salud
12 de Marzo | 10:18 - Redacción | Comentar
Los esfuerzos de los empresarios y las administraciones públicas regionales a nivel de exportaciones internacionales han dado buenos frutos en la década que acabamos de cerrar. Dado que se trata de uno de los principales motores de nuestra economía, a continuación vamos a hacer una breve radiografía de la salud de las exportaciones extremeñas al extranjero.
 

Una coyuntura internacional con luces y sombras

Si bien las exportaciones internacionales extremeñas gozan de una excelente salud, lo cierto es que el escenario internacional no es el más favorable para el comercio exterior a día de hoy (tambores de recesión mundial, sacudida geopolítica por el brexit, crisis de salud pública en China, impacto de los aranceles de la guerra comercial de Donald Trump, etc.). Pero no todo son nubarrones en el horizonte. Afortunadamente, estos problemas se ven muy mitigados por la evolución euro dólar. El fortalecimiento asombroso e inesperado del dólar frente al euro hace que las exportaciones extremeñas resulten mucho más atractivas para los importadores y los consumidores estadounidenses, al abaratarse los costes sin que ello suponga merma alguna para nuestros exportadores. Este debilitamiento de nuestra moneda hace también que el impacto de los aranceles estadounidenses sea menor.

El top ten de países receptores de exportaciones extremeñas

Según los datos publicados por Secretaría General de Economía y Comercio de la Junta de Extremadura en su último informe de exportaciones, estos son los diez países principales a los que exporta nuestra región (por orden de volumen de exportaciones): Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Marruecos, Estados Unidos y Polonia. Suponen entre todos ellos más del 80 % de las exportaciones internacionales extremeñas.



Fuente: Pixabay

Portugal, el destino preferido por nuestros empresarios para exportar sus productos

El país vecino, por derecho propio (lazos históricos y proximidad geográfica) es el principal destino exportador extremeño. Las categorías de productos exportados son además diversas, por lo que suponen un importante factor de diversificación para el tejido empresarial extremeño (bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre; corcho y sus manufacturas; vidrio y sus manufacturas; función, hierro y acero; productos farmacéuticos; frutas y frutos comestibles; plástico y sus manufacturas, etc.).

El producto estrella de las exportaciones extremeñas: el vino

Uno de los principales factores del crecimiento imparable de las exportaciones internacionales extremeñas es el auge del sector del vino en nuestra región. El año pasado las exportaciones ascendieron a 125 millones, que terminaron principalmente en los mercados portugueses, franceses y chinos. España ofrece vinos con denominaciones de origen muy consolidadas en el extranjero (como Rías Baixas, Ribera del Duero, Rioja o Rueda), pero lo cierto es que Extremadura está haciéndose un merecido hueco en esta lista de prestigio, como atestiguan los datos de las exportaciones.

En resumen, el mercado de las exportaciones internacionales extremeñas se encuentra en plena forma. A pesar de los desafíos actuales de la coyuntura mundial de nuestros días, el debilitamiento del euro, el crecimiento sostenido del volumen exportador y la consolidación de la marca Extremadura en el extranjero apuntan a un mantenimiento de la tendencia actual al alza.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información