Publicidad en
La Junta de Extremadura destina 11 millones de euros en ayudas para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 13 de Noviembre de 2019
 
La Junta de Extremadura destina 11 millones de euros en ayudas para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social
8 de Noviembre | 13:38 - Redacción | Comentar
El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de dos líneas de subvenciones de la Consejería de Educación y Empleo para mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social de Extremadura. Se trata del Programa Colaborativo Rural y del Programa Crisol Formación que, entre los dos, suman 11 millones de euros.

El Programa Colaborativo Rural, que está dotado con 7 millones de euros, está dirigido a las poblaciones de menos de 5.000 habitantes. Su objetivo es el de mejorar la formación y la inserción sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión social de los pequeños municipios de la región.

Este programa promueve la participación en itinerarios integrados y personalizados de inserción social y laboral, que incluyen un proceso formativo que alterna la formación y experiencia profesional adaptada y la adquisición de competencias básicas y genéricas, fomentando con ello la creatividad, el emprendimiento y la innovación social, en zonas y colectivos donde es más necesario este tipo de intervenciones por sus dificultades territoriales y sociales.

Podrán promover y desarrollar proyectos del programa y ser beneficiarios de las subvenciones los ayuntamientos y las entidades locales menores de la Comunidad Autónoma de Extremadura con población inferior a 5.000 habitantes, que sean competentes para la ejecución de las correspondientes obras o servicios.

Podrán participar en estas acciones las personas desempleadas en situación o en riesgo de exclusión social, mayores de 18 años e inscritas en los centros de empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), y que cumplan una serie de requisitos, como tener la titulación y los requisitos específicos establecidos en el perfil de acceso del programa formativo del proyecto aprobado; no padecer enfermedad o defecto físico o psíquico que impida el desempeño normal de las funciones propias del puesto; o carecer de la formación que se adquirirá en el desarrollo del proyecto, entre otros.

CRISOL-FORMACIÓN

Por otro lado, el DOE también ha publicado la convocatoria de subvenciones, por un importe de 4.000.000 de euros, para el ejercicio 2019 dirigida a entidades promotoras de proyectos del Programa de formación en alternancia con el empleo denominado ‘Crisol-Formación’.

La convocatoria será cofinanciada en un porcentaje del 80 por ciento con cargo al Programa Operativo del Fondo Social Europeo Extremadura 2014-2020.

El Programa de Crecimiento e Inserción Sociolaboral (CRISOL) promovido por la Junta de Extremadura, a través de las Consejerías de Sanidad y Política Social y Educación y Empleo, será ejecutado, a través de programas específicos de intervención, por las entidades públicas locales de las siete ciudades con población superior a los 20.000 habitantes: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo y Villanueva de la Serena.

El programa consiste en el desarrollo de proyectos de formación en alternancia con el empleo, mediante acciones de orientación, tutorización e intermediación de las personas participantes.

Se combina el aprendizaje con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, para cualificar o recualificar a las personas en situación o riesgo de exclusión social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Asimismo, se complementa con la realización de prácticas no laborales en empresas y se les ofrece una oportunidad para adquirir nuevas habilidades y competencias que les permitan recuperar hábitos laborales y destrezas profesionales, su concienciación para la mejora de su zona y la motivación para transformar su situación sociolaboral.

Podrán promover y desarrollar proyectos del Programa Crisol-Formación y ser beneficiarias de las subvenciones, las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia que tengan entres sus fines la promoción del empleo o la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, disponibilidad para la ejecución de las obras o servicios a ejecutar en el ámbito territorial de la localidad del proyecto y presenten memoria-proyecto que se considere técnicamente viable por el SEXPE.

El trabajo efectivo consistirá en actividades de utilidad pública o interés social para las siguientes zonas del municipio dónde se actúa con el Programa Crisol: Badajoz (Suerte de Saavedra y Margen Derecha del Río Guadiana), Cáceres (Aldea Moret), Mérida (Margen Izquierda Río Guadiana y Juan Canet), Plasencia (La Data), Don Benito (El Noke y La Piedad), Villanueva de la Serena (Plaza de Salamanca), y Almendralejo (Viviendas de Promoción Pública).

Podrán participar como alumnado-trabajador en estas acciones las personas desempleadas mayores de 16 años e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE, que cumplan una serie de requisitos como que deben ser derivados como participantes en los programas específicos de intervención del Programa Crisol; y carecer de titulación, competencia o cualificación profesional en la misma materia específica, igual o superior a la que se adquirirá en el desarrollo de la acción, entre otros.

El plazo máximo para presentar solicitudes en ambas convocatorias será de 10 días hábiles. Es decir, hasta el próximo 22 de noviembre.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información