Publicidad en
Fernández Vara reclama en Bruselas una Política de Cohesión fuerte para una transición ecológica justa | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Fernández Vara reclama en Bruselas una Política de Cohesión fuerte para una transición ecológica justa
8 de Octubre | 18:46 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha participado este martes en Bruselas en un debate con Günther Oettinger, comisario europeo de Presupuesto y Recursos Humanos, en el que el jefe del Ejecutivo extremeño ha señalado que la Política de Cohesión debe ser un instrumento para una transición ecológica justa y la lucha contra el cambio climático en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


El presidente de la Junta ha destacado que “la Política de Cohesión no es sólo la principal política de inversión de la UE, sino también una herramienta clave para hacer frente a los desafíos que deberíamos afrontar de manera conjunta y solidaria como europeos”.

Fernández Vara ha realizado esta intervención en el marco del 136º Pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), que se celebra hoy y mañana en Bruselas, y en el que también ha participado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas. Cabe recordar que el CdR es el organismo comunitario que tiene como objetivo acercar Europa al ciudadano, y defender y representar los intereses regionales y locales en la UE.

Del mismo modo, durante su visita a Bruselas, Fernández Vara ha mantenido un encuentro con Karl-Heinz Lambertz, presidente del Comité Europeo de las Regiones, con el que ha repasado las relaciones de este organismo consultivo con los nuevos responsables de las instituciones comunitarias recientemente designados tras las elecciones europeas del pasado 26 de mayo.

El jefe del Ejecutivo regional ha planteado a Lambertz  dos cuestiones que ha considerado “de emergencia”, como medidas contra el cambio climático, especialmente contra la sequía, y los aranceles anunciados por el gobierno de Trump.


El Presidente del Comité de las Regiones se ha mostrado “muy sensible” por estas cuestiones, señalando que no afectan solo a Extremadura, sino a toda Europa.

Tras la reunión mantenida con Lambertz,  Fernández Vara ha reflexionado sobre todo lo relativo a los fondos europeos, recordando que tanto las comunidades autónomas como el Estado español tienen "que hacer el presupuesto a partir de ya para el año 2020", pero en la situación actual "hay muchos interrogantes".

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional, ha matizado que se va “a dar la circunstancia de que el final del periodo actual coincidirá con el comienzo del siguiente” explicando que las características de los fondos europeos, sobre todo de los estructurales,  es que las inversiones se tienen que terminar en el mismo periodo.

“Nosotros tenemos dos inversiones muy importantes por delante, que son la segunda fase del hospital de Cáceres y el hospital de Don Benito-Villanueva” por lo que “queremos planificar muy bien la inversión ya que es un compromiso que tenemos, y lo vamos a cumplir”, ha aseverado.

El presidente extremeño también se ha reunido con Carole Mancel-Blanchard, responsable para España y Portugal de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, con la que ha abordado el calendario de las negociaciones del paquete normativo de la futura Política de Cohesión y las futuras inversiones europeas en la región.

Además, Fernández Vara ha sido recibido por Beatriz Larrotcha, embajadora de España en Bélgica, con la que ha repasado las acciones desarrolladas por la región en el ámbito bilateral en este país y a la que ha manifestado su intención de seguir reforzando la estrecha relación con la Embajada desde Extremadura en el futuro próximo.

Por último, el jefe del Ejecutivo autonómico mantendrá sendos encuentros mañana con Pablo García-Berdoy, embajador Representante Permanente de España ante la UE, con el que abordará el futuro Marco Financiero Plurianual, el presupuesto europeo; y con Iratxe García Pérez, presidenta del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, con quien analizará la nueva configuración del Parlamento y su creciente papel en la toma de decisiones a nivel europeo.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.