Publicidad en
Esther Gutiérrez fija como prioridad la calidad en el empleo y la innovación educativa | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Esther Gutiérrez fija como prioridad la calidad en el empleo y la innovación educativa
27 de Septiembre | 14:15 - Redacción | Comentar
La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha comparecido ante la Comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Extremadura, donde ha desgranado las líneas generales que guiarán la acción de gobierno de su Consejería esta legislatura. Entre los pilares prioritarios del departamento que dirige, ha destacado que estarán la innovación educativa y el fomento de la calidad en el empleo que, necesariamente, estará relacionado con nuevas políticas.



“Durante los próximos cuatro años, la innovación será una prioridad”, ha destacado la consejera, que ha asegurado que el área de Educación, a través de la nueva Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, impulsará el aprendizaje basado en proyectos, en metodologías de indagación y en otras herramientas didácticas que ponen la capacidad crítica y los valores del alumnado en el centro de las soluciones.

“Son herramientas para potenciar las competencias y habilidades de nuestros alumnos y alumnas, que no han sido protagonistas hasta ahora en la educación española”, ha asegurado la consejera.

La Consejería de Educación también estará muy enfocada en la innovación en lo que se refiere a las políticas de empleo para lograr el objetivo principal de esta legislatura, como es aumentar la calidad en el empleo de los extremeños y extremeñas.

“Para fomentar la calidad en el empleo, vamos a necesitar nuevas políticas de empleo, bien planificadas y bien evaluadas. La mayoría de las políticas de empleo que suelen salir en el debate público son de los años 80 y 90, y en nuestros días no funcionan. Cuando hemos innovado, el resultado es mucho mejor”, ha asegurado la titular de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.

Como ejemplo, la consejera se ha referido al nuevo programa que sustituirá al Plan de Empleo Social de la Junta de Extremadura y de las diputaciones de Cáceres y Badajoz. Se llamará Plan de Activación del Empleo Local y contará con una financiación similar de 24 millones de euros, pero contemplará contratos de 12 meses de duración, pues antes eran de 6 meses, y a jornada completa y sin posibilidad de reducirse. La subvención a cada entidad subirá hasta los 20.000 euros por contratación, que antes era de 6.000 euros.

“De 4.000 contratos subvencionados al año vamos a pasar a 1.200, pero el objetivo es el de mayor calidad del contrato, mayor flexibilidad para el ayuntamiento e incorporación de capital humano de mayor exigencia. En definitiva, más calidad a costa de la cantidad, pero con más valor de futuro tanto para la entidad como para el beneficiario”, ha expresado Esther Gutiérrez.

En este sentido, la consejera ha explicado que el Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) se ha reforzado para conseguir este objetivo, con la inclusión de dos nuevas direcciones generales: la Dirección General de Calidad en el Empleo y la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo.

FORMACIÓN MÁS ADAPTADA AL MERCADO LABORAL

También novedosa es la nueva dirección general de Formación Profesional y Formación para el Empleo, que va a adaptar la FP reglada y la formación de personas desempleadas y ocupadas a las necesidades reales de las empresas y a los cambios que se van a producir en el mercado laboral extremeño. Cobra un papel especial la FP Dual, que ya este curso ha ampliado su oferta con 9 nuevos títulos de formación combinada.

“Para alcanzar sus objetivos, esta Dirección General va a reforzar su conexión con el exterior y promover consensos con las empresas y los agentes sociales para ir adaptando los planes formativos y así poder dar una respuesta adecuada a unas necesidades laborales que son cambiantes”, ha subrayado Esther Gutiérrez.

La consejera de Educación y Empleo ha asegurado que el departamento que dirige se centrará también en terminar de ejecutar el Plan de Infraestructuras Educativas, pondrá en marcha las medidas de la Ley de Mejora de la Eficiencia Energética y las Condiciones Térmicas y Ambientales en los centros educativos extremeños, seguirá avanzando en la educación universal gratuita, con el impulso de la educación de 0 a 3 años y, entre otros aspectos, seguirá trabajando para dar estabilidad a las plantillas docentes y seguir reduciendo la tasa de interinidad.

En este aspecto, la consejera se ha comprometido a continuar con el calendario pactado de convocatoria de oposiciones y “habrá oposiciones cada año, intercalando los cuerpos docentes, para reducir la tasa de interinidad y estabilizar las plantillas. De hecho, ya estamos preparando las oposiciones de Secundaria del próximo año”.

CONTINUAR APOSTANDO POR LA CONCERTACIÓN SOCIAL

La consejera ha destacado también que la Consejería de Educación y Empleo va a seguir impulsando la concertación social como principal herramienta. Por eso, se ha marcado como una de las primeras tareas la de empezar a concertar el nuevo Plan de Empleo de Extremadura para los próximos cuatro años.

“Un plan que pondrá el acento en las transiciones, en la innovación en las políticas de empleo, en la coordinación de las distintas formaciones, en las ayudas a la contratación indefinida, en el emprendimiento, en la retención y el retorno del talento, en la igualdad de género y la conciliación laboral y en la responsabilidad social”.

La consejera ha expresado que las líneas expuestas contienen las propuestas electorales con las que Guillermo Fernández Vara acudió a las urnas el pasado mayo y con las que obtuvo el respaldo mayoritario de la sociedad extremeña.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.