Publicidad en
La entrega de las medallas de Extremadura será el eje central de los actos del Día de la Comunidad Autónoma | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La entrega de las medallas de Extremadura será el eje central de los actos del Día de la Comunidad Autónoma
29 de Agosto | 13:45 - Redacción | Comentar
La entrega de las medallas de Extremadura, en un acto que se celebrará el día 7 de septiembre en el teatro romano de Mérida, centrará una vez más los actos del Día de la Comunidad Autónoma, según ha explicado este jueves la consejera de Igualdad y portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña.


De este modo, ha señalado Gil Rosiña, se sigue poniendo el “foco” y el protagonismo en quienes reciben el máximo galardón que se concede en la Comunidad Autónoma, y que este año ha recaído en la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el colectivo de las policías locales de la región (ex aequo), la poeta Ada Salas, el Consorcio Patronato del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la periodista Mª Jesús Almeida Loreces y la Sociedad Micológica Extremeña.

La portavoz del Ejecutivo ha señalado que el cartel anunciador de la fiesta del 8 de septiembre, en el que ve a un niño y una niña ataviados con trajes típicos de la región, contiene un mensaje que representa a “esa Extremadura que nace”, es decir, a los más jóvenes y a toda una “esa nueva generación de talento, de creatividad y de ganas de comerse el mundo”.

Gil Rosiña ha destacado la importancia de que los más jóvenes “conozcan la identidad de su tierra” y los “símbolos” que la representan “y que nos hacen iguales como ciudadanos”.

Por lo que respecta al desarrollo de los actos, éstos comenzarán el jueves 5 de septiembre con un encuentro del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, con los alcaldes de la región.  Se trata de un encuentro que no se produjo durante varios años y se recuperó en la pasada legislatura.

La reunión tendrá lugar a las 12:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Mérida, donde se firmará el compromiso en la contribución y cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya el día 7, los actos comenzarán a las 12:00 horas en la Asamblea de Extremadura con un acto en el que el presidente de la Junta de Extremadura ofrecerá el discurso institucional y que contará también con las intervenciones de los portavoces de los grupos parlamentarios, algo que no ocurre en otras regiones, según ha manifestado Gil Rosiña.

La conmemoración del Día de Extremadura continuará, ese mismo día, a las 21 horas, con el acto de entrega de las medallas en el teatro romano de Mérida.

QUIÉNES ENTREGARÁN LAS MEDALLAS

La medalla a la UME y los cuerpos de Policía Local será entregada por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara;  y la de la Sociedad Micológica la entregará el presidente de ADENEX, Jorge Vega.

Por lo que respecta a las medallas de Ada Salas, Mª Jesús Almeida y el Festival de Teatro de Mérida, lo harán respectivamente la periodista Merche Rodríguez (Plan Ve); Daniel Martín Peña, director de Onda Campus, la emisora de radio de la Universidad de Extremadura, y la actriz emeritense Ana Trinidad.

Tras la entrega de medallas, el discurso ciudadano estará a cargo del escritor Javier Cercas, nacido en Ibahernando y medalla de Extremadura en 2005.  

Tras la entrega de Medallas y el discurso ciudadano, el Himno de Extremadura será interpretado por el pianista emeritense Pablo Cascallana y la profesora de canto lírico y moderno Senda de la Montaña.

Las celebraciones del Día de Extremadura en el teatro romano de Mérida finalizarán con el espectáculo ¨Jóvenes extremeños”, en el que jóvenes de la región pondrán en escena varias disciplinas artísticas y diferentes estilos musicales, con el broche final de la banda TAM TAM GO!

Este espectáculo contará con la participación de Jara San José, Los Ramoninos, Julia Rosa, Miriam Cantero, Aurora Samino, Julián Jaramillo, Celia Ruiz, La Pájara, Conservatorio de Danza de Cáceres, Orquesta Joven de Extremadura y Escolanía Pueri Angelorum de Campanario.

La dirección artística del espectáculo está a cargo de Pilar Vizcaíno (directora de Orquesta); la dirección de la Orquesta Joven de Extremadura estará a cargo de su titular, Andrés Salado, y la producción musical será de Jorge Caballero.

El acto será conducido por las periodistas extremeñas Ángeles Blanco, en la actualidad al frente de los informativos de fin de semana de Telecinco, y Leticia Antúnez, coordinadora de la sección de Deportes en Canal Extremadura TV.

También dentro de los actos del Día de la Comunidad Autónoma, el domingo día 8 de septiembre tendrá lugar una misa solemne en la basílica de Santa María de Guadalupe, a las 11 horas, a la que asistirá el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.