Publicidad en
Presentadas las líneas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda para Extremadura durante 2019 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Agosto de 2019
 
Presentadas las líneas de ayudas del Plan Estatal de Vivienda para Extremadura durante 2019
4 de Enero | 13:47 - Redacción | Comentar
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles –junto a la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo, María Isabel Moreno Duque– ha presentado este viernes las líneas de ayudas contempladas dentro del Plan Estatal de Vivienda para Extremadura durante el ejercicio 2019, aprobadas el pasado 28 de diciembre en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

El Plan Estatal de Vivienda (2018-2021) prevé destinar para nuestra región 10,7 millones de euros durante 2019 y, en su conjunto hasta 2021, 46 millones de euros, repartidos en líneas de ayuda para alquiler, mejora de la eficiencia energética, accesibilidad, regeneración y renovación urbana y rural, y destinadas a los jóvenes y personas mayores o con discapacidad.

Entre las novedades de este nuevo plan se destaca el que puedan concederse ayudas a viviendas unifamiliares y el que no sean por concurrencia competitiva, de modo que la convocatoria estará abierta permanentemente, “dos grandes avances para Extremadura”, a juicio del consejero.

En cuanto al parque edificatorio de la región, Extremadura –con cerca de un millón cien mil habitante– posee unas 700.000 viviendas, de las que el 25 por ciento fueron construidas antes de 1940, otro 25 por ciento entre 1940 y 1970 y el restante 50 por ciento a partir de 1970.

Por tanto, la antigüedad del parque edificatorio de la vivienda hace que “las líneas de ayudas que tiene que ver con la eficiencia energética y la accesibilidad y seguridad del hogar sean muy importantes”, ha afirmado el consejero.

Un aspecto positivo del Plan Estatal de Vivienda es la incorporación de un programa en materia de regeneración y renovación urbana y rural con el objetivo de “prevenir las cifras de infravivienda y chabolismo”. En ese sentido, se prevé una partida de 13,1 millones de euros, hasta 2021, para regenerar el parque público de viviendas, con la que se rehabilitarán 508 viviendas y su entorno –de las más de 13.000 viviendas públicas existentes en total– en Mérida, Badajoz, Plasencia, Alburquerque, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra.

LÍNEAS DE AYUDAS DEL PLAN ESTATAL DE VIVIENDA PARA 2019

En concreto, el Plan Estatal de Vivienda prevé diferentes líneas de ayudas para 2019, que no estarán activas hasta su publicación en el DOE. La primera es un programa de ayuda al alquiler de vivienda en el que se subvencionará hasta el 40 por ciento de la renta mensual del alquiler y hasta el 50 por ciento para personas mayores de 65 años. Para ello, se destinarán 1,2 millones de euros y se pretende legar a 1.576 familias.

Se destinará un millón de euros al programa de fomento de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas y se pretende llegar a más de 100 viviendas.

Al programa de fomento de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas se destinará un millón de euros y con él se pretende alcanzar 84 viviendas.

Para los jóvenes menores de 35 años hay un programa nuevo con dos líneas de ayudas. La primera, destinada a la adquisición de viviendas, dotado de un millón de euros y con el que se quiere llegar, con el importe máximo, a más de 92 jóvenes. Y la segunda, en el ámbito de ayuda al alquiler para jóvenes, se subvencionará hasta el 50 por ciento del alquiler y se quiere llegar, con un millón de euros de inversión, a 1.050 jóvenes.

En el caso de estas dos últimas líneas de ayudas, se circunscriben para jóvenes en poblaciones menores de 5.000 habitantes. Para jóvenes de poblaciones de más de 5.000 habitantes se habilitará una línea de ayuda en el plan autonómico de vivienda, pendiente de aprobación en Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

RETRASO DEL PLAN ESTATAL

Aprobado en marzo de 2018, respecto a este nuevo plan estatal de vivienda, según ha explicado Vergeles, “denunciamos que no era el mejor plan para Extremadura” pues recogían “unas líneas de ayudas que no eran totalmente aplicables a la realidad de la situación de la vivienda en Extremadura”, además de llegar con “cierto retraso”.

Retraso que vino motivado porque el Real Decreto se aprobó en marzo de 2018 pero no es hasta agosto cuando se firma el convenio con el Ministerio de Fomento, a lo que hay que añadir un decreto de bases reguladoras en Extremadura y una orden de convocatoria. Todo ello hace que el “2018 sea un año perdido”, ha aseverado el consejero, por la tardanza del Gobierno de España en abordar el Plan Estatal de Vivienda, “no así en ayudas autonómicas y de otro tipo que se han ido diseñando desde la Junta de Extremadura”.

Pese a ello, ha afirmado el consejero, “la Junta es responsable y aprovechará cada euro y cada recurso que pone el Gobierno de España a disposición de Extremadura” porque lo que nos importa es el “acceso de los extremeños a una vivienda digna”.

Además, Vergeles ha señalado que las ayudas del plan estatal se complementarán con el futuro Plan de Vivienda de Extremadura, pendiente de aprobación.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información