Publicidad en
Ecologistas en Acción exponen sus críticas y sugerencias en el Consejo Asesor de Medio Ambiente | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Octubre de 2018
 
LA ONG EXPRESA SUS DISCREPANCIAS CON LA JUNTA
Ecologistas en Acción exponen sus críticas y sugerencias en el Consejo Asesor de Medio Ambiente
13 de Junio | 09:41 - Redacción | Comentar
Ecologistas en Acción de Extremadura ha participado, en la mañana del miércoles 13, en el Consejo Asesor de Medio Ambiente, donde la asociación ecologista ha expresado sus discrepancias con la Junta de Extremadura en diversos temas.

En este Consejo, ha expuesto tanto sus críticas como sus sugerencias de mejora en los puntos del orden del día referentes a la modificación de ciertos espacios protegidos, el Plan de Recuperación del Jarabugo, la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos, la situación actual de los Agentes del Medio Natural y la afección de la quema descontrolada de rastrojos. 

En particular, Ecologistas en Acción de Extremadura critica la falta de una estrategia global para la conservación de los ríos y los peces extremeños en peligro de extinción o recientemente desaparecidos,  así como que no se defina una protección estricta para la conservación de los charcos madres o charcos refugio.

Igualmente, se mostró crítica con la falta de desarrollo y aplicación de la Estrategia Extremeña contra el uso ilegal de venenos que, después de más de tres años desde su aprobación, no se ha desarrollado de manera conveniente. Echa en falta una acción clara y rotunda en los procesos judiciales y administrativos abiertos por el uso de venenos y su afección a la fauna. Tampoco se han nombrado los agentes del medio natural especializados en venenos por Unidad Territorial de Vigilancia, existiendo en la actualidad sólo cuatro en la región, en lugar de los dieciocho a los que obliga la Estrategia. En esta misma línea de argumentación, la patrulla cinológica sólo cuenta con un perro para toda Extremadura.

Además de todo esto,  la asociación encuentra preocupante la situación de falta de medios humanos, materiales y coordinación del cuerpo de agentes del medio natural para desempeñar las funciones que le encomiendan la ley de montes, su reglamento y la ley agraria.

Esta situación se refleja en una media de edad de este colectivo cercana a los 50 años, un número de plazas sin cubrir superior al 30 %, a las que se sumarán próximas jubilaciones, y bolsas de trabajo prácticamente agotadas, sin que se incorporen nuevas personas de refuerzo en los últimos tiempos.

En el aspecto material, esta precariedad se evidencia en la falta de vehículos adecuados (sin luminosos V1 y sin una imagen corporativa adecuada a su condición de agentes de la autoridad), carencia de maletines de toma de muestras para el control de vertidos, lectores de chips para el control de perros de caza y otros animales, maletines de investigación de incendios, etc.

En cuanto a organización, se adolece de una falta de coordinación y dirección adecuadas que dependan de un servicio propio, con reuniones que potencien el trabajo en grupo, que unifiquen los criterios de los agentes y la realización de campañas regionales.  También consideran imprescindible la creación de patrullas móviles de agentes a nivel regional.

Siendo el cuerpo de agentes del medio natural de Extremadura el pilar básico y los ojos de la administración para la conservación y gestión del medio ambiente en la comunidad, esta asociación quiere denunciar la actual situación de dejadez y desidia con estos funcionarios, de los cuales depende a pie de campo la conservación del medio natural extremeño y de la aplicación de las leyes medioambientales.

Ecologistas en Acción de Extremadura se sumó a las reivindicaciones de SEO referentes a las quemas de rastrojos, no entendiendo como es posible que se concedan subvenciones a personas que, al mismo tiempo, incumplen las obligaciones que de ellas se derivan, como es no realizar este tipo de quemas. Además, ambas organizaciones han pedido una campaña adecuada e intensiva sobre el uso del fuego en actividades agrícolas y forestales, dado el desconocimiento general de los pormenores de esta legislación.

Por todo ello, Ecologistas en Acción de Extremadura pide a la Junta de Extremadura un empuje adecuado para resolver estos temas, que son de gran importancia para toda la población extremeña preocupada por el medio ambiente.
 



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.