Publicidad en
Un equipo de estudiantes extremeños, primeros europeos clasificados en un encuentro internacional de robótica en EE.UU. | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
DESARROLLAN EL PROYECTO MAKING ROBOTS
Un equipo de estudiantes extremeños, primeros europeos clasificados en un encuentro internacional de robótica en EE.UU.
8 de Junio | 13:39 - Redacción | Comentar
Éxito muy destacable el de los cuatro chicos que integran el equipo de robótica que desarrolla el proyecto Making Robots, de la Asociación de Robótica Educativa de las Vegas Altas y la Serena. 

Alberto Cordero, José Miguel Calderón, Jaime García y Alejandro Romero se situaron en el puesto número 13 en el encuentro internacional de robótica que se celebró en la segunda semana de mayo en Alburquerque-Nuevo México (EE.UU), convirtiéndose en el primer equipo europeo clasificado en esta competición, que reúne a algunas de las mentes juveniles más creativas del mundo en lo que a informática se refiere.

Making Robots es el proyecto de una asociación sin ánimo de lucro que funciona desde 2015 y que surgió en Don Benito. Su objetivo es divulgar las nuevas tecnologías y formar en ellas a los niños y  jóvenes, incorporándoles al conocimiento informático y otorgándoles habilidades sociales.

“Ser creadores de tecnología, no sólo usuarios” es una de las máximas de esta asociación que enseña estas materias en horario extraescolar y que logra que los jóvenes estudiantes construyan sus robots desde el primer paso y los programen para su funcionamiento. Los niños van afrontando sucesivos retos con los robots que construyen y buscan ellos mismos las soluciones más adecuadas.

Fernando Quemada Linera, uno de los tres promotores de esta asociación, cuenta que el equipo de robótica ha ido a EE.UU. porque resultó ganador de la Robo Rave que se celebró en Badajoz el pasado mes de diciembre.

Reunir el dinero necesario para el desplazamiento del equipo se convirtió en todo un reto que fue superado gracias a una importante aportación de la Diputación de Badajoz y de otras instituciones y empresas, como el Instituto de la Juventud de la Junta de Extremadura; los ayuntamientos de Don Benito y Villanueva de la Serena y Feval entre otros colaboradores.

A partir de este año, el encuentro internacional de robótica saldrá de EE.UU. para acercarse a nuevos países. Así, está prevista su celebración sucesivamente en China, Japón, Colombia y en Badajoz, donde recalará en 2022. Está previsto que lleguen entonces a la capital pacense unos 3.000 equipos de todo el mundo, con un total de unos 15.000 jóvenes participantes.

Fernando Quemada dice que el próximo objetivo de Making Robots es poder llevar esta formación a todos los pueblos de la provincia de Badajoz para que todos los niños tengan oportunidades de formación en esta materia.

Cree que el equipo que se ha clasificado en EE.UU. puede actuar como un buen ejemplo para el resto de los muchachos, porque todos pueden “aprender jugando, aprender haciendo”.

 




Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.