Publicidad en
Extremadura se moviliza para acabar con la basuraleza en sus entornos naturales | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
HAY ORGANIZADAS 29 BATIDAS DE LIMPIEZA
Extremadura se moviliza para acabar con la basuraleza en sus entornos naturales
6 de Junio | 20:34 - Redacción | Comentar
Esta acción se enmarca dentro del proyecto LIBERA, impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, para prevenir y frenar la basuraleza, una catástrofe ambiental sigilosa que provoca, entre otras consecuencias, la pérdida de biodiversidad.

La basuraleza se ha convertido en una catástrofe ambiental que requiere de medidas urgentes desde la administración, las empresas y desde la ciudadanía.  La implicación de toda la sociedad es necesaria para acabar con el abandono de residuos en entornos naturales. Se trata de una amenaza que está provocando graves consecuencias en los ecosistemas. 
Conscientes de la importancia del problema, desde LIBERA, el proyecto impulsado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, se pone en marcha la segunda edición de la campaña '1m2 por la naturaleza`, la gran recogida colaborativa nacional para liberar de basura la naturaleza. La campaña se desarrolla en toda España en donde hay, hasta el momento, más de 340 puntos de limpieza, de los cuales 29 se van a realizar en Extremadura. 

Concretamente, se han programado hasta el momento siete batidas en Cáceres, en el Embalse de Alcántara, en el río Ambroz-Fuente Chiquita, en la Charca del Cojugue (Casar de Cáceres), en el Centro de Interpretación Garganta de los Infiernos, en el Centro de Interpretación de la Naturaleza; en el Centro de recepción de visitantes del Geoparque de Villuercas Ibores Jara y en el Centro de Visitantes Villarreal, en el Parque Nacional de Monfragüe. Además, se llevarán a cabo 11 actuaciones en Badajoz, en el puente romano de Mérida, la Plaza España (Feria), la Plaza España (Castuera) la zona azud del río Guadiana, el Centro de Interpretación del Agua-Aire de Barcarrota, la Casa de la Cultura (Siruela), la Casa de Cultura (Olivenza), el IES San Roque, la Mina La Jayona, la playa Costa Dulce de Orellana La Vieja y en Dehesa.

Además, diferentes empresas han querido sumar esfuerzos y convertirse en Héroes Libera organizando puntos de limpieza en la región. Así, Telefónica organizará una recogida en el Embalse de Valdesalor.

Con la campaña '1m2 por la naturaleza' se pretende unir y concienciar a toda la sociedad desde la participación. Por ello, se invita a los ciudadanos a movilizarse y participar para limpiar de residuos los espacios naturales. 

El plazo de inscripción para participar finaliza el próximo viernes, 15 de junio. Las personas interesadas en participar en esta campaña pueden hacerlo de tres formas distintas: ofreciéndose para organizar un punto de limpieza ; inscribiéndose en alguno de los que ya están organizados; o bien en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales con el hashtag #Libera1m2. 

Toda la información sobre la campaña, la forma de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes vías de participación, se encuentran disponibles en https://proyectolibera.org/proximos-eventos/

 

Qué pasó en Extremadura en la primera edición de 1m2 por la naturaleza 
En su primera edición, '1m2 por la naturaleza' congregó en Extremadura a 321 personas, 321 #HéroesLibera de los 5.000 que participaron en total. Gracias al esfuerzo de todos ellos, consiguieron limpiar 19 puntos de la región como el Parque Nacional de Monfragüe, la Garganta de los Infiernos, el Embalse de Valdesalor, el Azud del Guadiana o el Pantano Peña del Águila.

"La basuraleza es un problema global que tiene solución. Estos días estamos viendo avances, como la propuesta de la Comisión Europea sobre plásticos de un solo uso. Es un paso más en el camino hasta alcanzar un modelo verdaderamente circular, esto es, un modelo en el que todos los residuos vuelvan al sistema en forma de recurso. Para lograrlo, la concienciación es clave. Y para concienciarnos, nada mejor que ponernos los guantes y salir al campo para liberar de basuraleza el mayor número de metros cuadrados de naturaleza que podamos", afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.  

Por su parte, Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes señala que "sólo a través de la concienciación y la colaboración de todos lograremos acabar con este problema ambiental de tanta envergadura. Con campañas como la de '1m2 por la naturaleza' queremos dar a conocer esta amenaza e implicar a toda la sociedad extremeña, que ya tuvo una respuesta muy positiva el pasado año". 

 

 

Sobre Libera
'LIBERA' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. 

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación. 

Más información en www.proyectolibera.org

 

 

Sobre SEO/BirdLife
SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.


Sobre Ecoembes
Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España. 

En 2017, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.