Publicidad en
Las asociaciones de padres no entienden ''la obcecación'' de la Junta respecto al currículum de la ESO | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
DENUNCIAN LA FALTA DE DIÁLOGO
Las asociaciones de padres no entienden ''la obcecación'' de la Junta respecto al currículum de la ESO
17 de Mayo | 17:46 - Redaccin | Comentar
Desde APADEX observamos perplejos y con preocupacin como la Consejera de Educacin y Empleo pretende volver a poner en marcha un nuevo decreto horario en educacin secundaria insistiendo en los errores de hace dos cursos.

No entendemos por qu lo hace con esta urgencia, recortando a la mitad los plazos de alegaciones.

No compartimos que insistan en obligar a los alumnos de 1° de Bachillerato que escojan la asignatura de tica y Ciudadana a cursar Religin, aunque nunca lo hayan hecho, y viceversa. Esta obligacin atenta contra un derecho fundamental como es el Derecho a la Educacin, que se recoge tanto en nuestra Constitucin como en el Ordenamiento Jurdico de la Unin Europea, concretamente, en el artculo 14.1 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unin Europea, que establece el derecho a la educacin, el cual se inspira tanto en las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como en el artculo 2 del Protocolo Adicional al Convenio Para la Proteccin de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, que dice lo siguiente:

"A nadie se le puede negar el derecho a la instruccin. El Estado, en el ejercicio de las funciones que asuma en el campo de la educacin y de la enseanza, respetar el derecho de los padres a asegurar esta educacin y esta enseanza conforme a sus convicciones religiosas y filosficas."

Entendemos que con la reduccin horaria que se establece, el aseguramiento de esta educacin se ve vulnerado.

Las familias vivimos una inestabilidad que no hace bien a la formacin de nuestros hijos, por cambiar este decreto 4 veces en 4 aos.

Pedimos que todas las reas curriculares, en la educacin plena de nuestros hijos, se imparta con calidad, asegurando un mnimo horario digno.

Rogamos que no nos hagan entrar a los padres en discusiones polticas o ideolgicas en torno a la educacin de nuestros hijos e hijas y eviten confrontaciones ficticias de este tipo, ya que no las vivimos en las puertas de colegios e institutos. No queremos que la educacin de nuestros hijos sirva de herramienta poltica para recuperar votos perdidos en pasadas elecciones. La utilizacin poltica de la educacin desde el mbito autonmico, cada vez ms frecuente, tiene graves consecuencias, y es origen comn de numerosos conflictos.

Hay otros aspectos en educacin que s nos preocupan realmente.

Por ltimo, recomendamos que antes de legislar se dialogue con todos los agentes implicados, especialmente en este aspecto con quienes tuvieron que recurrir a la justicia por indefensin. En lo que respecta a APADEX, no hemos sido consultados. Basta ya de malgastar recursos econmicos, materiales y personales de la Junta de Extremadura y, por ende, de todos los Extremeos, para judicializar asuntos para los que no es necesario recurrir a los Juzgados y Tribunales: basta con una mnima voluntad de dilogo para que estos asuntos se lleven a cabo de forma pacfica. Recordemos que los Padres y Madres de Extremadura estamos pagando esta judicializacin del asunto dos veces: la primera, con nuestros impuestos, en tanto en cuanto sostenemos la Administracin Autonmica, lo que incluye a los gabinetes jurdicos de la misma; la segunda, con los gastos que supone defendernos en los tribunales, como parte interesada que somos, ante Decretos como el que nos ocupa, y que atenta contra uno de los derechos fundamentales que tenemos como Padres y Madres de nuestros hijos e hijas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.