Publicidad en
Investigadores de Historia Contemporánea de Extremadura pide la apertura de los archivos provinciales en horario de tarde | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Agosto de 2018
 
CAMPAÑA DE APOYO PÚBLICO A DICHA PETICIÓN
Investigadores de Historia Contemporánea de Extremadura pide la apertura de los archivos provinciales en horario de tarde
9 de Mayo | 13:29 - Redacción | Comentar
El Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura (GEHCEx) ha solicitado nuevamente a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres, al entender que es en dicho horario cuando la mayor parte de los investigadores e historiadores de la región tienen mayor disponibilidad temporal para la consulta de la documentación archivística.

Hay que indicar que nuestra Asociación ha venido realizando gestiones respecto a este asunto con los anteriores gobiernos autonómicos, resultando en todo momento infructuosas. En relación al gobierno autonómico actual, encabezado por Guillermo Fernández Vara, hemos mantenido dos reuniones con el cargo institucional responsable de esta materia (23 de noviembre de 2015 y 6 de junio de 2017) en las que manifestamos nuevamente dicha solicitud sin obtener resultado alguno.

Al no obtener respuesta afirmativa, el GEHCEx ha llevado a cabo una campaña de apoyo público a dicha petición. Han sido 153 investigadores,101 relacionados de una manera u otra con la Historia de Extremadura y 52 del resto del país e incluso de fuera de España; el departamento de Historia de la Universidad de Extremadura; 36 Departamentos de Geografía e Historia de Institutos de Extremadura y 8 asociaciones extremeñas de Historia o relacionada las que se han adherido a nuestro Manifiesto para solicitar a la Junta de Extremadura la apertura en horario de tarde de los Archivos Históricos Provinciales de Badajoz y Cáceres (se adjunta Manifiesto y adhesiones indicadas).

Tanto el Manifiesto como las adhesiones han sido trasladados a la actual Consejera de Cultura e Igualdad, reiterándole nuestra solicitud para que se adopten cuanto antes las medidas oportunas para atender nuestra demanda.

Una demanda que por otra parte se refleja en el acuerdo adoptado por unanimidad por la Comisión de Educación y Cultura de la Asamblea de Extremadura el 28 de abril de 2014, por el que se aprobaba una Propuesta de Impulso de la Cámara ante Comisión 42-C/VIII (PDIC-45), donde se instaba a la Junta de Extremadura a “Propiciar el acceso, en horario laboral de tarde, de investigadores y ciudadanos interesados en la consulta de los fondos documentales depositados en los Archivos Históricos Provinciales de Cáceres y Badajoz”.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.