Publicidad en
Las raíces del habla extremeña se promocionan en Holanda | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
GRACIAS AL ÓRGANU DE SEGUIMIENTU Y CORDINACIóN DEL ESTREMEñU Y SU COLTURA
Las raíces del habla extremeña se promocionan en Holanda
4 de Mayo | 09:32 - Redacción | Comentar
Desde el pasado martes 1 de mayo, una delegación de miembros del Oscec (Órganu de Seguimientu y Cordinación del Estremeñu y su Coltura) participa en dos eventos que tienen como propósito visibilizar las lenguas amenazadas en Europa.

En primer lugar, el Oscec, ha asistido como invitado por la Universidad de Leeuwarden con motivo de la Capitalidad Europea que ostenta esta ciudad en 2018 y en la que su presidente, Daniel Gordo, ha ofrecido una conferencia de presentación del extremeño a lo que siguió un recital de poesía tanto en extremeño como en inglés para que los asistentes sepan de que tratan los versos que serán una selección de los versos más populares de nuestra tierra como el poema “Compuerta” o “Consejus del tíu Pericu” de Chamizo, “El Embargo” de Gabriel y Galán hasta llegar a los actuales como “Palrandu de reziu en estremeñu” de Cruz Díaz.

Por otro lado, los días 3 y 4 de mayo, el Oscec viajará hasta la Universidad de Amsterdam para participar como invitado en el Congreso sobre Lenguas Cuestionadas en el Viejo Mundo en el que se expondrá la historia, evolución y contexto actual del estremeñu a través de charlas y paneles informativos. Junto al extremeño participan otras lenguas europeas como el occitano, el provenzal, el romaní o el gaélico.

Según el presidente de Oscec, Daniel Gordo, “estas jornadas servirán para dar a conocer la situación de la lengua en Extremadura, el estado actual de reconocimiento y apoyo de las instituciones y para establecer lazos de unión con casos similares de otras lenguas europeas”. “Pretendemos que el estremeñu forme parte de proyectos internacionales para buscar el apoyo que no tenemos en nuestra propia tierra”, explica Gordo, quien afirma que “esta invitación y gestos que nos hacen desde universidades de prestigio como la de Amsterdam o Leeuwarden tiene que servir de ejemplo para que la Universidad de Extremadura y las instituciones extremeñas abran las puertas a nuestra lengua madre que está reconocida por la Unesco que es el mismo organismo que declara como Patrimonio de la Humanidad ciudades como Cáceres, Mérida o Guadalupe”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.