Publicidad en
Vara asegura que "no" optaría a la reelección como presidente extremeño en 2019 si pierde las primarias del PSOE | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Noviembre de 2017
 
Vara asegura que "no" optaría a la reelección como presidente extremeño en 2019 si pierde las primarias del PSOE
14 de Julio | 12:18 - Redacción | Comentar
El candidato a la Secretaría General del PSOE de Extremadura Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que "obviamente no" se presentaría a presidir de nuevo el Ejecutivo regional en las elecciones autonómicas de 2019 si pierde las primarias de su partido.

Ha asegurado que dicho planteamiento lo tiene "muy claro" porque "esto es muy sencillo: si los compañeros entienden que tú no puedes ser quien esté al frente de la organización ¿Cómo te vas a enfrentar luego a intentar estar al frente de una región? Obviamente no", ha reiterado.

Fernández Vara ha hecho estas declaraciones este viernes durante una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio y recogida por Europa Press, donde también ha sido preguntado por si, en dicho caso, habría de nuevo primarias para elegir al candidato y ha señalado que esto es algo que "en los estatutos (del partido) está así establecido".

CAMBIOS EN LA JUNTA

Por otra parte, preguntado por si a la par que va a haber cambios en el PSOE extremeño si gana las primarias habrá cambios también en su ejecutivo regional, Vara ha evidenciado que "son situaciones diferentes" ya que la Administración extremeña "tiene un gobierno después de unas elecciones hace dos años" y "si se estima que son necesarios los cambios hay que hacerlos al margen de lo que sea la dinámica organizativa del partido", ha explicado.

"Es precisamente eso lo que ha permitido que el PSOE haya sido un partido de gobierno: que no es un partido que esté al albur de las circunstancias que en cada momento se puedan producir, sino que es un partido fiable, seguro y capaz de gestionar con toda solvencia los compromisos que tenemos por delante", ha aseverado.

De este modo, e interpelado por si sería ahora el momento de hacer cambios en el equipo de gobierno autonómico, el presidente de la comunidad ha incidido en que "no tendría ninguna relación con el hecho del Congreso (regional del PSOE) para nada" puesto que, ha dicho, "los cambios tienen que ser siempre para mejor".

"Y si uno entiende que las cosas están funcionando como creo yo que están funcionando razonablemente bien, no descarto que pueda haber un cambio puntual en algún momento pero para nada vinculado con los cambios organizativos dentro del partido", ha proseguido.

"PARTICIPACIÓN DE ABAJO A ARRIBA"

En otro orden de cosas, cuestionado por los cambios que a su juicio habría que introducir en el PSOE regional, Fernández Vara ha opinado que el camino en el que está el partido es "adecuado", en relación al hecho de "elegir" a los "representantes" por parte de los "militantes".

Pero, ha destacado que "si nos quedamos ahí nos habremos quedado a mitad de camino" porque -ha señalado- hay que dar "el paso definitivo" que es "introducir la participación de los militantes en los mecanismos de toma de decisiones de la organización".

"Y como no creo en el asamblearismo porque creo que el PSOE no es un partido asambleario", ha afirmado Vara, la organización tiene que "adoptar una serie de decisiones" que, a su juicio, son "absolutamente claves".

Así, ha relatado que esto pasa por el Comité Regional que es el "máximo órgano" entre Congresos y su propuesta es que "la mitad de los miembros los elijan los delegados" y "la otra mitad los elijan los militantes directamente a través de sus asambleas locales y comarcales".

El candidato a volver a liderar a los socialistas extremeños ha explicado que "a partir de ahí empezaría un proceso de participación de abajo a arriba" que pasaría porque en enero se conozcan "todas las fechas" de los cuatro Comités Regionales que se celebran a lo largo del año y en ese momento se pondrían en marcha los "debates por asambleas locales" para que "lo que llegue a ser discutido y votado" en dichos Comités Regionales "haya sido previamente debatido y aportado" en las asambleas locales.

Además, Vara ha manifestado que "esto pasa" por que la Ejecutiva regional socialista "se tome muy en serio este sistema" y "lo facilite".

LA BICEFALIA "NO ES ACONSEJABLE"

Asimismo, preguntado por el tema de la bicefalia dentro del partido, Vara ha dicho que "es posible" aunque "más en el ámbito local que en el ámbito regional y estatal" ya que, a su juicio, a nivel autonómico y federal "no es aconsejable".

"¿Alguien se plantea de verdad que el PSOE después de haber elegido a Pedro Sánchez como nuestro secretario general tiene en mente plantear una alternativa para candidato a la Presidencia del Gobierno? Es absurdo", ha espetado.

De este modo, ha afirmado que "el verdadero liderazgo se logra cuando uno es capaz de ser líder en la sociedad y al mismo tiempo líder en la organización". "Yo no concibo que se pueda ser líder del partido, líder social, sin tener el liderazgo interno, ni entiendo que se pueda tener el liderazgo interno si no se tiene el liderazgo social", ha recalcado.

Por tanto, ha destacado que "pueda haber experiencias" de bicefalias que "funcionan bien" y ha puesto el ejemplo de Mérida y Calamonte en las que esto "está ocurriendo" y "funcionan a las mil maravillas". "Pero una cosa son los liderazgos locales respecto de gente a la que te cruzas todos los días y la conoces y, otra cosa son los liderazgos sociales de más alta magnitud, como es regional o estatal, donde tienen otro componente que pasa por ser líder dentro y fuera del partido", ha incidido.

GANAR AL PP

Por otra parte, preguntado por críticas de los otros dos candidatos a liderar el PSOE extremeño lanzadas sobre la situación actual del partido en la comunidad, Vara ha subrayado que él cuando volvió a ser elegido secretario general en el anterior Congreso de la formación se comprometió a "devolver al partido la fuerza del gobierno" y "así fue".

Así, ha evidenciado que "uno de los compromisos" que había adquirido ha sido "misión cumplida". No obstante, ha asegurado que tiene "mucho respeto" por lo que puedan decir los otros candidatos, Eva Pérez y Enrique Pérez, al tiempo que ha incidido en que él "no" se presenta para "ganarles a ellos sino para ganar al PP".

"Y, por tanto, mi máxima obsesión está en ser capaces de conformar un proyecto de mayorías alrededor de lo que el PSOE representa, para volver a ser y seguir siendo un partido de gobierno", ha enfatizado.

Finalmente, cuestionado por si retumba la voz del PSOE extremeño a nivel federal, Fernández Vara ha aseverado que el partido en la región "tiene voz propia en España", así como que "se le tiene muy en cuenta".

Por ello, ha indicado que esto "es muy importante en todo este proceso", es decir, que "salga reforzada la voz del PSOE, gane quien gane, pero que seamos capaces de tener una voz potente que reivindique lo que nos corresponde, pero que contribuya también desde aquí a una idea cierta de la España que queremos", ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
EL CIERRE DEL ACTO ESTÁ PREVISTO A LAS 13 HORAS CON LA ACTUACIÓN MUSICAL DEL GRUPO EXTREMEÑO ACETRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.