Publicidad en
CCOO Extremadura considera "insuficiente" la subida de un 3% de los fondos del Aepsa por parte del Gobierno central | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Noviembre de 2017
 
CCOO Extremadura considera "insuficiente" la subida de un 3% de los fondos del Aepsa por parte del Gobierno central
14 de Julio | 12:09 - Redacción | Comentar
El sindicato CCOO de Extremadura considera "insuficiente" el incremento anunciado por el Gobierno central de los fondos del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agrarios (Aepsa) en un 3 por ciento, y critica que esta decisión "unilateral se haya hecho a espaldas de los agentes sociales y el diálogo social con una intención electoralista".

De esta manera, CCOO de Industria ha reclamado un aumento del 20 por ciento de estos fondos para compensar la "pérdida" que han acumulado desde el año 2011 al estar "congelados" desde ese año y no tener en cuenta los "sucesivos incrementos del IPC año tras año".

En este sentido, a través de una nota de prensa, el sindicato considera que esta decisión del Gobierno es "arbitraria" y "sorprendente" porque, bajo su opinión, se ha hecho "al margen de las negociaciones establecidas" entre el Ministerio de Agricultura y los agentes sociales sobre el diseño de los fondos del Aepsa.

Por ello, CCOO Extremadura ha manifestado que se trata de un "nuevo gesto de desprecio" del Gobierno 'popular' hacia el diálogo social con los representantes de los trabajadores, por lo que creen que el ejecutivo "no busca resolver los problemas de eventualidad en el empleo, ni la pérdida de jornales por las adversas condiciones climatológicas, sino que se pretende hacer un uso electoralista y partidista de estos fondos", ha continuado.

Por otra parte, ha continuado la nota, desde los sindicatos se trasladó a principios de año una propuesta para "mejorar" el sistema de fondos del Aepsa sobre su cuantía, distribución y selección de los trabajadores "beneficiarios" de los planes de empleo agrarios y zonas rurales "deprimidas".

DISCRIMINACIÓN

Además, según ha indicado el sindicato, en esta iniciativa se planteaba evitar el trato "discriminatorio actual, sirviendo las jornadas trabajadas para acceder tanto al subsidio agrario como a la renta agraria", además de la modificación de los criterios de prioridad, "eliminando como colectivo prioritario a los mayores de 55 años, ya que éstos no necesitan las jornadas para acceder al subsidio agrario".

Asimismo, CCOO apuesta por incrementar las partidas presupuestarias destinadas a los Planes de Empleo Rural y abordar en la mesa de interlocución sus criterios de distribución, ya que, bajo su opinión, es "necesario revitalizar" el funcionamiento de los órganos que deben intervenir en el desarrollo de los Planes de Empleo Rural para las zonas rurales "deprimidas".

Por otro lado, según el comunicado, el sindicato ha propuesto también establecer criterios de homologación de salarios y derechos laborales "que impidan la creación de espacios de negociación colectiva de ámbito inferior".

A su vez, CCOO Extremadura considera "importante" para la región que se fije un mecanismo "estable" que permita en los años donde se den condiciones "especiales" de pérdida de empleo la condonación de las jornadas para acceder tanto a subsidio agrario como a renta agraria.

Otra de las propuestas de CCOO tiene como objetivo modificar la normativa para que todas las jornadas realizadas por los trabajadores agrarios en los diferentes Planes de Empleo de ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones y otros organismos se puedan computar los días trabajados y cotizados "a los efectos de poder cumplir con los requisitos de jornadas que se establezcan para acceder al subsidio agrario y renta agraria.

Finalmente, el sindicato plantea modificar el criterio "para que no tengan preferencia" los perceptores de la renta agraria sobre los perceptores del subsidio agrario, ha concluido el comunicado.



Lo más leído en Extremadura
EL CIERRE DEL ACTO ESTÁ PREVISTO A LAS 13 HORAS CON LA ACTUACIÓN MUSICAL DEL GRUPO EXTREMEÑO ACETRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.