Publicidad en DirectoExtremadura.com
SIEX califica con un "notable alto cerca del sobresaliente" al gobierno de Vara en cuanto a la gestión de proyectos | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Julio de 2017
 
SIEX califica con un "notable alto cerca del sobresaliente" al gobierno de Vara en cuanto a la gestión de proyectos
13 de Julio | 12:43 - Redacción | Comentar
El partido de Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX) ha calificado con un "notable alto cerca del sobresaliente" al gobierno extremeño de Guillermo Fernández Vara por las "dificultades" encontradas, ha dicho, a la hora de gestionar los proyectos.

En rueda de prensa, el secretario general de SIEX, José Antonio Jiménez, ha manifestado que siempre hay "luces y sombras" y que en este caso "las luces de la gestión se imponen claramente a las sombras de la herencia recibida".

En este sentido, ha señalado que "la herencia recibida (por parte del anterior Ejecutivo autonómico del PP) es importante" ya que dicho legado contaba con "una rebaja de los estándares sociales, un paro insoportable que llegó con Monago casi a los 185.000 parados, cuentas públicas en quiebra con casi 600 millones de euros y un pago a proveedores con una quiebra total", ha dicho.

DESEMPLEO

En cuanto a la situación de desempleo, José Antonio Jiménez ha realizado una comparativa "sencilla y fácil" respecto a los números de parados que había con el presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, a los que hay actualmente con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Ante ello, ha señalado que mientras que en junio de 2013, que corresponde con el segundo año de gobierno de Monago, el número de parados era de 143.230, en el mismo mes del 2017 hay un total de 105.137 parados. Así, esto supone que con Fernández Vara el número de parados esta "claro" y se traduce a que hay "38.093 parados menos con el partido socialista que con el PP de Monago".

Además, Jiménez ha considerado que para SIEX el tema de la lucha contra el paro y para la creación de empleo es "fundamental"; al tiempo que ha pedido a la Junta de Extremadura y al Gobierno central del 'popular' Mariano Rajoy que apuesten por la comunidad, ya que es una región que "no hay sido tratada bien por parte de los diferentes gobiernos del Estado español".

Al respecto, ha subrayado que hay que "bajar más el paro" al mismo tiempo que hay que darle "calidad", para lo que propone que haya "una acción decidida de la inspección de trabajo en la lucha contra los accidentes laborales, la precariedad laboral y en defensa del derecho de los trabajadores", ha dicho.

De igual manera, ha declarado que "si es verdad que hay crecimiento económico" es el momento de que este crecimiento llegue a todos los distintos estamentos de la sociedad, así como a los "más desfavorecidos" y a los trabajadores ya que "son los que más han soportado los pesos de la crisis".

DÉFICIT

Frente al tema del déficit, ha manifestado que "no se puede gastar lo que no se tiene" pero que hay que "cumplir", pero para ello no se pueden "bajar las prestaciones sociales". Al contrario, el partido ha señalado que han aumentado las prestaciones sanitarias, al igual que las educativas y la renta básica.

Por ello, el partido espera que en el 2017 el objetivo del déficit en Extremadura, el cual es del 0,7 por ciento, quede por debajo del uno por ciento; y para el próximo año 2018 en SIEX están "seguros" --ha indicado Jiménez-- de que "la región extremeña cumplirá el 0,4 por ciento acordado en el Consejo de Políticas Fiscal y Financiera".

Así, el secretario general de SIEX ha destacado que "de los 600 millones de déficit del PP han bajado a 80 millones de euros sin bajar ningún tipo de prestación social al contrario, aumentándolas".

DEUDA

Con respecto al tema de la deuda, Jiménez ha manifestado que "está claro que Extremadura sale perjudicada por el indicador utilizado por la Airef para medir la sostenibilidad de la deuda", ante lo que ha presentado alternativas.

Por ello, ha pedido que dicha medición de la deuda se realice sobre ingresos corrientes, en deuda por habitante, en deuda por habitante ajustado, en deuda de carga financiera sobre ingresos corrientes y en deuda sobre los recursos del sistema de financiación autonómica, ya que con cualquiera de estos datos utilizados "Extremadura quedaría entre las primeras".

PRÓXIMOS DOS AÑOS

Por otra parte, José Antonio Jiménez también ha echado la vista a los próximos dos años, donde ha señalado que desde SIEX consideran que les hubiera gustado contar con unos presupuestos "más expansivos, más dedicados a la inversión", para con ello dar lugar a un crecimiento económico que permita "estar en mejores condiciones para afrontar los retos del futuro", tal y como ya se lo han comunicado a la consejera de Hacienda, ha explicado.

Ante estas circunstancias, ha considerado que "el PP no aporta nada" y que los "acuerdos" que tiene con la Junta de Extremadura son "puramente tácticos" porque "hoy acuerdo y mañana no espero a ver si esto tira hacia adelante", ha indicado.

En cuanto a Podemos, Jiménez ha señalado que este partido se ha situado en la "irrelevancia" y que sólo sirve para dar "unos discursos éticos" que ha considerado que "deberían aplicárselo ellos".

Por su parte, ha indicado que SIEX está dispuesto a "hablar" con Podemos sobre los presupuestos autonómicos del año 2018, al tiempo que ha añadido que para ello "hay que querer hablar", ha dicho Jiménez.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.