Publicidad en
Una App promueve hábitos saludables y sostenibles en el alumnado extremeño | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Octubre de 2020
 
Una App promueve hábitos saludables y sostenibles en el alumnado extremeño
14 de Octubre | 11:04 - Redacción | Comentar
  Una aplicación del CEIP San José de Calasanz de Fuente del Maestre, desarrollada por el Mario Mayorga Sosa y el IES Castelar de Badajoz para favorecer hábitos saludables y de concienciación de los alumnos y la comunidad educativa, ha sido presentada en la Diputación de Badajoz por el profesor coordinador del proyecto, Juan Antonio García, y la diputada provincial de Igualdad y Juventud, Cristina Valadés. 

   Se trata de la App “Déjate alunizar”, una aplicación de móvil que desarrolla hábitos saludables y sostenibles en el alumnado de la comunidad educativa. Valadés ha felicitado a los promotores del proyecto que fue galardonado con la primer premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa en el curso 2018/2019. “Desde la Diputación de Badajoz, primero quiero felicitarle por el premio y sobre todo por esta iniciativa que va destinada a hábitos saludables y sostenibles, objetivos en general en los que trabajamos también en esta institución”, ha manifestado la diputada.

   El nombre de la aplicación se debe a que la finalidad principal del proyecto en su primera edición fue recorrer la distancia que separa la tierra de la luna, 384.000 kilómetros, de manera ecológica y basándose en cuatro pilares: educación física, educación para la salud, reciclaje y comunidad educativa. Los alumnos deben sumar kilómetros de múltiples maneras, andando al colegio, reciclando en casa y en la escuela, desayunado de manera saludable y practicando actividad física con su familia. Todo ello es contabilizado en un contador que moverá un cohete denomiando Zapata I, bautizado así en homenaje a un alumno, porque de él nació la idea. 

   Valadés ha añadido que también se congratulan de que esta iniciativa haya nacido y se desarrolle en el mundo rural. “Se demuestra así que nuestros pueblos están vivos, tienen iniciativas y saben hacer bien las cosas”, ha destacado.

   Desde ese momento, el proyecto no ha dejado de crecer y además de la app han creado un mapa de movilidad para que los alumnos puedan ir andando al colegio.

   Juan Antonio García redunda en el objetivo de la App: el desarrollo de hábitos saludables con actividad física y desarrollo sostenible pues todo pasa por cambiar las rutinas de desplazamiento del alumnado, haciéndolo más activo. El coordinador lo ha ejemplificado en asistir al colegio o instituto caminando o usando bicicletas, patinetes o patines, ideales para el transporte en pequeñas distancias y utilizadas como medio de transporte divertido desde hace más de dos siglos. Los beneficios son múltiples como forma para mejorar la calidad del aire y nuestra salud por medio de la actividad física. 

   “Déjate Alunizar” trata de evitar la aglomeración de vehículos a las puertas de los centros educativos en las horas punta de entrada y de salida, tanto por la mañana como por la tarde. Indica García que “la unión de las nuevas tecnologías con los hábitos saludables y sostenibles deben formar parte de la escuela”.

   La aplicación cambia hábitos por kilómetros, ya sea contando distancias realizadas andando o en bicicleta, mediante el reciclaje de residuos o con la lectura, una forma de crear conciencias más cívicas y motivantes, sostiene el profesor. 

   Por el momento son diez los centros educativos que han introducido esta aplicación para su uso por el alumnado, si bien en una de sus anteriores ediciones participaron unos 32.000 niños y niñas de toda España mediante el proyecto “El Camino de Piefcitos”, que llevó a recorrer todas y cada una de las provincias en las que se divide la geografía española, incluyendo los dos archipiélagos y las dos ciudades autonómicas. La idea era sumar kilómetros mediante la práctica de actividad física, la alimentación saludable, la lectura y el desarrollo sostenible a través de acciones para mejorar el medio ambiente como puede ser la eliminación de los residuos en nuestro entorno o el reciclaje 

 



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información