Publicidad en
Arranca la Red Circular FAB provincial para ayudar al mundo rural a la creación de nuevas oportunidades y fijar población | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Octubre de 2020
 
Arranca la Red Circular FAB provincial para ayudar al mundo rural a la creación de nuevas oportunidades y fijar población
1 de Octubre | 18:21 - Redacción | Comentar
De momento, se compone de seis centros territoriales -Arroyo de la Luz, Malpartida de Plasencia, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara- y un Centro de Referencia en Cáceres.

Tras la convocatoria publicada por el Área de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres, echa a andar la Red Circular FAB de la provincia. De momento, tal como ha presentado el diputado del Área, Santos Jorna, la Red está formada por los seis municipios que albergarán centros territoriales, cinco de ellos, Arroyo de la Luz, Miajadas, Moraleja, Trujillo y Valencia de Alcántara, que han sido adjudicatarios de las ayudas convocadas por la Diputación de Cáceres para este fin, y un sexto, Malpartida de Plasencia, que cuenta para ello con fondos del programa europeo EDUSI “Plasencia y entorno”, participado también por la Diputación. A estos seis centros se suma el Centro de Referencia, ubicado en Cáceres, y cuya coordinación se llevará a cabo desde una oficina técnica adscrita al Área de Innovación y Provincia Digital.

Con un presupuesto de 1 millón de euros, esta Red surge como instrumento para enfrentar el reto demográfico y estimular el desarrollo de actividades innovadoras en los ámbitos de la economía verde y circular, la digitalización y la industria 4.0.

“Intentar vencer a la despoblación es nuestro objetivo fundamental -ha apuntado Santos Jorna- y eso se hace con innovación, empleo de calidad, emprendimiento y con una enseñanza permanente que nos permita hacer que los ciudadanos quieran, deseen, vivir en nuestros pueblos y ciudades ”.

El Alcalde de Miajadas, Antonio Díaz, ha intervenido en representación de todos los Ayuntamientos que conforman esta Red, abundando en la idea de que esta apuesta de la Diputación Provincial para abordar el reto demográfico “puede ser la única posibilidad que tenemos como provincia y municipios para poder seguir subsistiendo” y ha instado a que, además del apoyo de la Institución para cubrir servicios básicos se continúe invirtiendo en proyectos innovadores.

Los centros que componen la Red estarán interconectados a través de un sistema de networking, y compartirán procesos, recursos, herramientas, ideas, proyectos y conocimiento, poniéndose a disposición de la población del mundo rural. Así, la ciudadanía que acuda a estos centros o nodos de la Red provincial tendrá a su disposición una serie de actividades, tecnologías y asesoramiento “para que cada persona en nuestros que tenga una idea o un proyecto de mejora de su iniciativa pueda ponerlo en marcha”, ha explicado el diputado.

Jorna ha añadido, además, que “las oportunidades que se generan en el pueblo o comarca debe ser otra de las herramientas de trabajo del Circular FAB”, junto a la captación del talento de nuestros municipios y la formación en programación para niños, niñas y jóvenes del ámbito rural.

La Red está abierta a la participación de colectivos de empresarios y empresarias, emprendedores, trabajadores, personas desempleadas, estudiantes y profesorado de centros educativos, así como fundaciones y asociaciones.

Estos primeros centros territoriales de la Red Circular FAB estarán operativos a comienzos de 2021 y contarán con un apoyo inicial de la Diputación Provincial para la compra de maquinaria, mobiliario y para adecuar los espacios cedidos por cada uno de los Ayuntamientos.



Lo más leído en Provincia Cáceres
NO SUPONDRÁN NI EL CONFINAMIENTO DE LA CIUDAD NI LA LIMITACIÓN DE LA MOVILIDAD Y SE LLEVARÁN A CABO CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO MORALO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información