Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Sánchez Cotrina: Es el momento de ponerse al lado de los ayuntamientos permitiendo que inviertan sus ahorros | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Sánchez Cotrina: Es el momento de ponerse al lado de los ayuntamientos permitiendo que inviertan sus ahorros
18 de Agosto | 16:52 - Redacción | Comentar
El pleno de la Diputación de Cáceres rechaza la moción presentada por el PP contra el acuerdo entre el Gobierno y la FEMP, considerando que este acuerdo es un instrumento de autonomía municipal.
“Se han equivocado de fecha. Este pleno deberían haber pedido que se convocara de urgencia cuando el entonces ministro Montoro, el ministro del PP, nos arrebató a los ayuntamientos la posibilidad de invertir nuestros ahorros en las necesidades de los ciudadanos y las ciudadanas”, así lo ha manifestado el portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, durante el Pleno extraordinario que se ha celebrado este martes y en el que se ha rechazado la moción presentada por el Partido Popular, y apoyada por Ciudadanos, contra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno central y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP).

   “No se puede entender -ha añadido dirigiéndose a los diputados populares- que ustedes que crearon una ley que impedía a los ayuntamientos invertir sus ahorros, pidan ahora poder invertir esos ahorros, pero a la vez rechacen el acuerdo que lo va a permitir”.


   Cotrina ha insistido en que el acuerdo alcanzado es “un acuerdo histórico”, “que no obliga a nadie, pero pone en manos de los ayuntamientos el instrumento necesario para poder hacer uso de sus ahorros, dando así el primer paso para impulsar una verdadera reforma local, que termine con “el austericidio que nos impuso el PP a todos los ayuntamientos”.

   En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno ha destacado los puntos clave de este acuerdo como la creación de un fondo de hasta 5.0000 millones de euros con los remanentes de los ayuntamientos que aportarán voluntariamente y que, posteriormente, recibirán del Gobierno, con sus intereses, superando así las limitaciones que impiden la inversión de estos remanentes. “No pueden ustedes arrebatar a los ayuntamientos la posibilidad de contar con ese dinero y de asumir su papel fundamental en la reconstrucción económica y social tras los estragos que ha producido la Covid-19”.

   Igualmente, ha apuntado, se permitirá a los ayuntamientos la utilización del superávit de 2019, más de 3.000 millones de euros, “haciendo compatible usar remanentes y superávit íntegramente, sin que computen en regla de gasto ni déficit, cosa que ahora no es posible debido a la ley del PP de 2012, Ley de Estabilidad presupuestaria”.

   A esto se añaden, tal como ha destacado Sánchez Cotrina, “medidas concretas para que no queden atrás aquellos ayuntamientos que no cuenten con remanentes y que estén en situación de riesgo financiero, porque nadie va a quedar atrás en esta reconstrucción”.

   “Es el momento de mostrar de verdad quién está con el municipalismo; es el momento de ponernos al lado de los ayuntamientos y darles el papel que nunca debieron quitarles, por eso, este acuerdo supone un paso importantísimo para abordar la reforma local, la ampliación de las competencias de las entidades locales y la reforma del sistema de financiación local”, para lo que el acuerdo contempla también la creación de una Mesa de Trabajo técnica entre la FEMP y el Gobierno, “que sentará las bases de la futura reforma del sistema de financiación local”.

   “En el estrangulamiento de la autonomía local siempre nos van a tener en frente, porque siempre estaremos al lado de los ayuntamientos -ha aseverado el diputado dirigiéndose al grupo de la oposición-, y no estaría de más que preguntaran y se interesaran por lo que piensa más de uno de los ayuntamientos gobernados por ustedes, porque más de uno quiere tener la libertad para poder hacer uso o no de este instrumento que hoy se pone a su alcance”.

   "No hagan ustedes de esto una causa general contra el Gobierno, porque entonces están haciendo una causa general contra todos los ayuntamientos”, ha concluido.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.