Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación finaliza en Riolobos las obras para poner en valor e impulsar el conocimiento de su colonia de orquídeas autóctona | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Diputación finaliza en Riolobos las obras para poner en valor e impulsar el conocimiento de su colonia de orquídeas autóctona
17 de Julio | 16:30 - Redacción | Comentar
El proyecto se enmarca en la EDUSI Plasencia y entorno y ha contado con una inversión presupuestaria total de 173.441,28 euros
La Diputación Provincial de Cáceres, a través de las Áreas de Infraestructuras Inteligentes y Movilidad y Reto Demográfico, ha concluido las obras del proyecto denominado “Puesta en valor de la zona de orquídeas” en la localidad de Riolobos y que se encuentra en la Estrategia DUSI Plasencia y entorno.

   Las actuaciones han contado con un presupuesto de adjudicación de 173.441,28 euros, cofinanciados en un 80% con fondos FEDER y un 20% con fondos de la Diputación de Cáceres.

   El proyecto ha tenido como objetivo principal adecuar y ofrecer espacios para valorizar y proteger el entorno del Cerro Tomillar, donde crecen, de manera salvaje, dos tipos de orquídeas autóctonas de la Europa Mediterránea como son la orquídea mariposa (Orchis papilionacea) y la orquídea abejera o flor de abeja (Ophrys apifera), para el disfrute de visitantes a la localidad.

   Para ello, se ha instalado una valla de madera alrededor del recinto donde crecen las orquídeas de manera espontánea, con objeto de preservarlas. Asimismo, en el punto más elevado del teso, se ha construido un mirador para la observación de las orquídeas, en el que se han instalado paneles informativos, bancos y papeleras, y desde el que también puede verse una espléndida panorámica de Riolobos y su entorno.

   Para acceder a este espacio, se han adecuado y limpiado caminos, ejecutado nuevas cunetas y colocado salvacunetas.

   En la parte baja del Cerro Tomillar, junto al lago y las piscinas municipales, se ha construido un aula de la naturaleza para que las personas visitantes puedan ampliar información sobre el recurso natural de la colonia de orquídeas, así como para impartir talleres educativos relacionados con el medioambiente. La construcción es una estructura prefabricada a la que se ha dotado del mobiliario necesario para desarrollar las distintas acciones de divulgación señaladas.

   Para complementar todos los elementos anteriores, se ha señalizado la zona con cartelería rústica en madera tratada.

   Las obras ha sido proyectadas y dirigidas por la empresa placentina Hidrovial Ingeniería S.L. y ejecutadas por la empresa Martín y Cuadrado S.L., de Coria.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.