Publicidad en
Diputación celebra la Semana de los Archivos con documentos especiales y la muestra 'Encuentros familiares' | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 5 de Julio de 2020
 
Diputación celebra la Semana de los Archivos con documentos especiales y la muestra 'Encuentros familiares'
8 de Junio | 17:32 - Redacción | Comentar
Del 8 al 14 de junio, estarán disponibles actas del Pleno de la Diputación y actas municipales desde 1835, así como exposición del fondo fotográfico de imágenes de bodas, bautizos y comuniones.
   Fue en 2007 cuando el Consejo Internacional de Archivos fijó el 9 de junio como fecha oficial para celebrar el Día Internacional de los Archivos, poniendo en valor de este modo, la importancia de este trabajo para cuidar el pasado, la historia y contribuir con ella al futuro.

    Así, del 8 al 14 de junio, la Diputación de Cáceres se suma a esta celebración con actividades y publicaciones especiales a lo largo de toda la semana, y asumiendo el lema de este año: “Empoderar Sociedades del Conocimiento”.

    A lo largo de estos días, se publicarán en el portal digital de Archivos de la Diputación de Cáceres, http://archivos.dip-caceres.es/ , actas del pleno y de las comisiones informativas de la Institución provincial desde 1835, fecha en la que se creó la Diputación.

    Además, también se podrán consultar las actas municipales, pergaminos y otros documentos provenientes de 62 municipios,que se han digitalizado dentro del Programa de Organización de Archivos Municipales que la Diputación lleva a cabo en coordinación con la Junta de Extremadura.

    Por otro lado, aprovechando esta celebración, el Archivo de la Diputación de Cáceres quiere dar a conocer el trabajo de restauración que lleva a cabo, mostrando quince documentos, entre los que destacan el primer libro de actas del pleno de la Diputación de 1835, una copia de 1498 de un privilegio de Sancho IV, libros de entrada de expósitos en la Casa Cuna o diversos carteles de festejos. Materiales todos ellos que se encontraban en mal estado, lo que limitaba su consulta. Los principales daños habían sido originados por microorganismos y por la acción de insectos, por lo que los principales objetivos de esta restauración han consistido en frenar el proceso de desintegración y deterioro y en el restablecimiento de la integridad de los documentos para permitir su consulta y garantizar su conservación futura.

   Encuentros familiares

    También se retoma la actividad “Hablan nuestros documentos”, y lo hace con la exposición titulada “Encuentros familiares”, en un momento en que, debido al confinamiento, han quedado aplazas esas reuniones o encuentros.

    Así, como se viene haciendo con esta actividad, en el vestíbulo del edificio Pintores 10, de Cáceres, se podrá contemplar una muestra de fotografías de bodas, bautizos y comuniones, así como retratos de niños, realizados por fotógrafos extremeños, entre los que se encuentra uno de los más reconocidos que es Javier García Téllez. Imágenes correspondientes al periodo que va desde finales del siglo XIX hasta la década de 1950. Junto a ellas, se podrán ver también un librito de oraciones de la Primera Comunión, libros relativos a los cantos de boda en la provincia o un acta de matrimonio fechada en Coria, en 1871.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información