Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
Diputación y la Escuela M de Jóvenes Científicos unen esfuerzos para llegar a más niños y adolescentes de la provincia | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Diputación y la Escuela M de Jóvenes Científicos unen esfuerzos para llegar a más niños y adolescentes de la provincia
6 de Marzo | 13:10 - Redacción | Comentar
Se trata de una alternativa de ocio que se ofrece a los municipios para que niños y adolescentes cacereños se familiaricen con la ciencia y la tecnología
Convertir a jóvenes y adolescentes en los protagonistas de la ciencia y la tecnología en sus localidades es el objetivo de la Escuela Municipal de Jóvenes Científicos (EMJC) de la Universidad de Extremadura. Se trata de una Escuela formada por profesores universitarios, investigadores, ingenieros de diversas ramas, licenciados o graduados en áreas científicas y especialistas en educación dispuestos a transmitir su entusiasmo y pasión a los más jóvenes y despertar en ellos el interés hacia estas áreas de conocimiento. Para ello realizan una serie de actividades que ofrecen a los municipios de la provincia entre las que se incluyen los campamentos de verano en los que este año y por primera vez, la Diputación provincial de Cáceres colabora para que lleguen a más niñas, niños y adolescente de los municipios de la provincia.

   Así, Álvaro Sánchez Cotrina, diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Institución provincial de Cáceres, junto con el diputado del Área de Cultura y Deportes en la Diputación de Badajoz, Francisco Martos –institución colaboradora con los campamentos- y el director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega, han presentado en rueda informativa, la nueva edición de los “Campamentos de verano. Jóvenes Científicos”.

   Sánchez Cotrina ha destacado la importancia de fomentar la cultura investigadora desde edades tempranas y acercar las ciencias y sus aplicaciones a los escolares, especialmente entre las niñas. De esta forma ha animado a todos los ayuntamientos de la provincia a que se sumen a este proyecto y así facilitar que las niñas y niños de sus pueblos –el tejido productivo del mañana- puedan acceder a los programas que les permitirán formarse y emprender en un mercado laboral que cada vez demanda más especialista, en particular en el área de Nuevas Tecnologías.

   “Estamos con mucha ilusión y también con muchas expectativas de que este nexo de colaboración entre dos administraciones y la Universidad de Extremadura se vea reflejado en la sociedad civil”, ha señalado Cotrina, “Si queremos una sociedad mucho más empoderada en todos los sitios, no solo en las grandes ciudades, si somos capaces de llevar también a los pequeños municipios el talento y aprovechar que esa chica, ese chico, con talento en el medio rural, pueda tener una oportunidad y pueda desarrollarse intelectualmente, este será un gran proyecto”.

Por su parte el diputado por Badajoz, Francisco Martos, ha destacado su satisfacción porque “presentamos un proyecto con el que las tres instituciones puedan caminar en un itinerario científico común, muy importante para nuestra sociedad”.

   “En esta región –ha apuntado Martos- tenemos que ser capaces de que nuestros jóvenes se inclinen hacia la rama científica de manera decidida y aprovechar la gran oportunidad de atender a la ciencia, de lo contrario estaríamos perdiendo la oportunidad de que nuestra sociedad crezca” .

   Finalmente el director de la EMJC, Francisco Fernández de Vega ha señalado que es “fundamental” el apoyo de todas las instituciones y ha avanzado los resultados de un análisis que publicarán próximamente y en el que se confirman los buenos resultados de los jóvenes que pasan por la E. M.JC.

   “De los jóvenes que acceden a la universidad y que han pasado por nuestros talleres, el 68% eligen carreras de Ciencias, Tecnologías, Ingenierías o Matemáticas, mientras que el promedio de jóvenes que acceden a la universidad y eligen dichas carreras (que no han pasado por la EMJC) es del 26%”.

   En la presentación han estado también representantes de la UEX, la concejala de Higuera de la SerenaMaría Ventura y el alcalde de Moraleja, Julio Cesar Herrero.

Convenio de colaboración

   La colaboración entre las instituciones se materializará próximamente con la firma de un convenio y los ayuntamientos interesados podrán acceder a la información de la EMJC y a su petición para formar parte de sus programas a través de la página web http://www.uexfundacion.es/jovenescientificos/

   En este año 2020 se tiene previsto la celebración de tres campamentos, dos en Extremadura y uno en Italia.

   En Extremadura se impartirán los cursos Orígenes que se celebrará en Almendralejo del 10 al 16 de julio y que está recomendado para adolescentes de 5º y 6º de primaria y Antiqva, para adolescentes desde 6º de primaria y que tendrá lugar en Zalamea de la Serena- Higuera de la Serena del 1 al 7 de julio.

   En Italia, en la localidad de Ceprano, se impartirá entre el 19 y el 25 de julio el curso Res Pública, recomendado para adolescentes a partir de 1º de la ESO.

Gran Final Feria de Ciencias en Moraleja

   También tendrá lugar, en la localidad cacereña de Moraleja la llamada Gran final Feria de Ciencias.

   Como novedad este año, la feria de ciencias será abierta a todas las personas que quieran acercarse a participar de las actividades: talleres de divulgación, teatros de ciencia, actividades científicas, concursos, exposición de experimentos,...hasta completar aforo.

   A partir de septiembre se comenzará a diseñar el programa 2021 cuya temática prevista será el Imperio Romano que se pretende se desarrolle en la provincia de Cáceres.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.