Publicidad en
El programa 'Diputación Abierta' afianza su compromiso con la Cultura | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
LOS DATOS DE 2019 SON MUY POSITIVOS
El programa 'Diputación Abierta' afianza su compromiso con la Cultura
3 de Enero | 09:36 - Redacción | Comentar
El programa “Diputación Abierta”, que promueve la Cultura en tres espacios emblemáticos de la Diputación de Badajoz (la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador, el Salón de Plenos y el Patio de Columnas) culmina el año 2019 con muy buenos resultados.

Una programación variada y de calidad, en la que predominan las creaciones de artistas extremeños en distintas disciplinas artísticas, ha propiciado que más de 24.000 personas, un 20% más que en 2018, disfrutasen de las propuestas culturales realizadas en el Palacio de la Diputación de Badajoz.

Las exposiciones de la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador suscitaron el interés del público con propuestas variadas y significativas. De este modo, El Periódico Extremadura celebró su 95 aniversario con una selección de fotografías que mostraban los distintos aspectos de nuestra realidad social a lo largo del tiempo; la creadora pacense Lourdes Murillo hizo de la Sala Vaquero Poblador un espacio de belleza, paz y reflexión intimista con su trabajo “Lo indeleble”; una vez más, los artistas vinculados al Casco Antiguo de Badajoz mostraron su diversidad de estilos y técnicas, en este caso con una exposición que homenajeaba a Portugal; otra exposición colectiva fue la de los finalistas del Premio Internacional de Pintura Eugenio Hermoso, que alcanzó su XXXVII edición; la propuesta más social y reivindicativa llegó de la mano de la Fundación Triángulo, que nos hizo reflexionar sobre la dura realidad de las mujeres transexuales en Centroamérica; tras el verano, hemos podido disfrutar con la muy esperada muestra que Gene García tituló “Cante gitano. El pellizco”, retratos de las figuras más importantes del cante gitano; finalmente, la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador acabará el año con una muestra de la obra última e inédita del polifacético artista pacense Juan García Sánchez.

También el Patio de Columnas fue un espacio expositivo con la muestra “Nuestro Patrimonio Intangible”, del escultor José Luis Hinchado y alumnos del CEIP Manuel Pacheco; “Mujeres invisibles, mujeres silenciadas”, de la Asociación de Mujeres Progresistas de Badajoz con fotografías de Dulce Escribano y, también con la Mujer como leit motiv y como reivindicación, la exposición “Abuelas en movimiento”, de la Asociación de Mujeres Progresistas “Felisa Tanco”, de Jerez de los Caballeros.

El Salón de Plenos continúa siendo un espacio dedicado a la Cultura, paralelamente a su primordial actividad política, con la programación de presentaciones de libros, proyecciones de cine documental, charlas, conferencias y conciertos. Cabe destacar, de entre estos últimos, las iniciativas de los conservatorios “Juan Vázquez” y “Bonifacio Gil” de la Diputación de Badajoz y los ciclos musicales de la Sociedad Filarmónica de Badajoz y del Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral, así como la puesta en marcha de la novedosa y exitosa “Aula de Flamenco de la Diputación de Badajoz y la UEX”.

Asimismo, el programa “Diputación Abierta” ha promovido que cientos de personas (especialmente escolares, estudiantes y diversos colectivos sociales) conozcan de forma guiada la historia y el arte que el Palacio Provincial alberga en su Salón de Plenos y su Patio de Columnas, así como en la Sala de Exposiciones Vaquero Poblador.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.