Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
El Pleno aprueba la firma de convenios con 16 municipios para ayudar en la depuración de aguas residuales | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El Pleno aprueba la firma de convenios con 16 municipios para ayudar en la depuración de aguas residuales
27 de Diciembre | 11:37 - Redacción | Comentar
Este viernes 27 de diciembre la Diputación de Cáceres ha celebrado el último Pleno ordinario del año, un pleno en el que se ha aprobado la firma de convenios entre la Diputación de Cáceres y 16 localidades para la delegación de competencias a la Institución provincial en materia de saneamiento en alta y depuración de aguas residuales.

     La firma se llevará a cabo con los ayuntamientos de Abadía, Ahigal, Aldeanueva del Camino, Carbajo, Casas de Millán, Cerezo, Gargantilla, La Granja, La Pesga, Madrigalejo, Madroñera, Membrío, Mirabel, Mohedas de Granadilla, Zarza de Granadilla y Zarza la Mayor, a los que la Diputación de Cáceres prestará los servicios del ciclo integral del agua en la modalidad de depuración de aguas residuales y de saneamiento, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina.

      Estos convenios son fruto de la decisión y petición por parte de los municipios, a los que la Diputación ya se ofreció en su día para cooperar y gestionar las depuradoras de agua. Fue el diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, el que mantuvo reuniones con las distintas comarcas, ofreciendo esta posibilidad de ayuda “tanto económica como técnica”, teniendo en cuenta, tal como indicó Beltrán, las dificultades que encuentran algunos ayuntamientos para la gestión, ya sea por su tamaño, ya sea por los medios económicos o humanos con los que cuentan.

     La Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local enumera entre las competencias del municipio las relativas al suministro de agua, alcantarillado y tratamientos de aguas residuales, pero, por otra parte, esta ley también encomienda a la Diputación de Cáceres “la prestación de los servicios de tratamiento de residuos en los municipios de menos de 5.000 habitantes”, así como “la cooperación en el fomento del desarrollo económico y social y en la planificación en el territorio provincial”. De ahí la disposición de la Institución provincial y los acuerdos adoptados en los propios ayuntamientos entendiendo que la competencia municipal en la parte diferenciada del Ciclo Integral del Agua, esto es, depuración de aguas residuales y saneamiento en alta, “encuentra una organización más idónea en el ámbito provincial”, entendiendo así “más beneficioso para los intereses municipales o mancomunados que tal servicio se preste a través de la Diputación de Cáceres”.

     El pleno ha aprobado también por unanimidad una moción para instar al Gobierno Central a tomar medidas para paliar los daños que la borrasca Elsa ha prvocado durante los días 19 y 20 de diciembre en la zona norte de la provincia, concretamente en las cuencas de los ríos Jerte, Ambroz, Tiétar, Alagón y afluentes de Los Ángeles, Hurdano o Ladrillar, entre otros.

    “Se han acumulado -indica la moción- más de 200 l/m² en muchas localidades de las comarcas de la Sierra de Gata, Hurdes, Ambroz, Jerte y La Vera, lo que ha provocado los desbordamientos de ríos y arroyos y daños tanto en las infraestructuras municipales, turísticas, industriales y particulares como en las márgenes de los ríos”.

      Por ello, se pide la actuación del Gobierno central, pero también de la Junta de Extremadura y el compromiso de la propia Diputación. Además, se pide a la Confederación Hidrográfica del Tajo que ponga en marcha un plan especial de actuación en las márgenes de los ríos afectados, “que permita limpiar y regenerar las riberas y colabore junto con los ayuntamientos para eliminar tapones formados por restos vegetales, reparar las márgenes y proceder a la limpieza, restauración y conservación de los ríos”.

     Por otro lado, el Pleno abordará la firma de convenios para la delegación de gestión tributaria y recaudatoria por parte de ayuntamientos como Villa del Rey, Hinojal, Robledollano o la Comunidad de Regantes de la margen derecha del río Salor.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.