Publicidad en
Promedio refuerza la EDAR de Higuera la Real para controlar vertidos industriales a través del proyecto Predaqua | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Promedio refuerza la EDAR de Higuera la Real para controlar vertidos industriales a través del proyecto Predaqua
31 de Octubre | 18:11 - Redacción | Comentar
El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, a través del proyecto europeo Predaqua, ha reforzado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Higuera la Real con nuevos dispositivos para controlar y eliminar vertidos industriales de grasas y aceites.

Promedio ha detectado desde el comienzo de la gestión en esta EDAR que se producen vertidos esporádicos a las redes de saneamiento procedentes de industrias cárnicas que provocan “la interrupción o mal funcionamiento del proceso de depuración del agua en la instalación”, según explica Rubén Sánchez, responsable del servicio de depuración de aguas residuales de Promedio.

“Por este motivo, se ha instalado un nuevo sistema para identificar los vertidos, aislarlos y proceder a su tratamiento y eliminación de forma específica”, explica Sánchez.

Este dispositivo cuenta con equipos que miden la calidad del agua de entrada en la EDAR que, en caso de detectar parámetros que exceden lo establecido, desvían automáticamente el caudal a un tanque para que actúe como depósito de almacenamiento. Posteriormente, este vertido se va suministrando poco a poco para que la planta pueda asumir la contaminación con total garantía.

Además de identificar y aislar esos vertidos, se ha reforzado el sistema de tratamiento de grasas y aceites de la depuradora, a través de un dispositivo de “cestas” o “cangilones” que trabajan como una noria extrayendo las grasas que flotan en el pozo de entrada de la instalación. Sánchez destaca en este sentido la eficacia y seguridad que aporta este sistema, porque “evita que el operario tenga que descender al pozo para retirar las grasas de forma manual, una tarea que podía resultar peligrosa”.

El paquete de mejoras se completa con un equipo que se sirve de oxígeno para hacer flotar las grasas diluidas en el agua y facilitar así su retirada. El conjunto de actuaciones ha supuesto una inversión de 91.000 euros, cofinanciados por el Programa de Cooperación Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, a través del proyecto Predaqua.

La EDAR de Higuera la Real da cobertura aproximadamente a 2.700 habitantes y depura entre 1.000 y 1.200 metros cúbicos de agua residual urbana al día.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.