Publicidad en
Unos 13.000 habitantes de la provincia se benefician de los cajeros automáticos instalados por Caja Rural de Extremadura y la Diputación de Badajoz | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
PARA LUCHAR CONTRA LA EXCLUSIóN FINANCIERA
Unos 13.000 habitantes de la provincia se benefician de los cajeros automáticos instalados por Caja Rural de Extremadura y la Diputación de Badajoz
2 de Octubre | 10:46 - Redacción | Comentar
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, junto al presidente y el director general de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo y José María Portillo, respectivamente, han visitado hoy la localidad pacense de Fuente del Arco para evaluar y hacer un seguimiento sobre el funcionamiento del Plan de Exclusión Financiera en ese municipio, en el que también ha participado la alcaldesa del municipio, María del Carmen Domínguez.

Fuente del Arco ha sido una de las 30 localidades de la provincia en la que se instalarán cajeros de última generación para ofrecer servicios financieros a los vecinos de esos municipios que se quedaron sin entidad bancaria y por tanto carecían de estos servicios, en virtud de un convenio suscrito entre la Diputación de Badajoz y la entidad de crédito cooperativo. De esta iniciativa se benefician de forma directa unos 13.000 habitantes que residen en estos pueblos.
En la actualidad, en 25 localidades de la provincia ya se puede sacar dinero de los cajeros automáticos instalados gracias al pionero Plan de Lucha Contra la Exclusión Financiera puesto en marcha por la Diputación de Badajoz. Por su parte, siguen los trámites para la instalación en otras cinco poblaciones, estando el plan abierto para que se incorporen más pueblos.

La crisis cerró cientos de oficinas bancarias en el país y estas pequeñas localidades de la provincia debían afrontar el problema de la despoblación con el añadido de la desconexión financiera.

Es por ello, por lo que la Diputación de Badajoz apostó por este plan, pionero en el país y que está ejecutando Caja Rural de Extremadura, con el objetivo dotar a una treintena de pueblos de los mismos servicios que las grandes ciudades. La propia alcaldesa de Fuente del Arco reconocía que "para sacar 50 euros teníamos que desplazarnos a Llerena, con los inconvenientes que suponía para la mayor parte de la población, que son personas de avanzada edad, por lo que este cajero ha sido una bendición".

El contrato se adjudicó por un importe de 3,5 millones de euros (IVA incluido) para los cinco años de duración del mismo. El contrato se formalizó en marzo por parte del presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, y el presidente de Caja Rural de Extremadura, Urbano Caballo.

A día de hoy están en pleno servicio un total de 25 poblaciones: Acedera, Barbaño, Fuente del Arco, Valverde de Burguillos, Atalaya, La Lapa, Hinojosa, Valle de Matamoros, Torremayor, Cristina, Magacela, Gargáligas, Reina, Trasierra, Higuera de Llerena, Malcocinado, Helechal, Guadajira, Mengabril, Tamurejo, Capilla, Garlitos, El Risco, Casas de Reina y Villarta de los Montes.

Por tanto, están operativos un total de 25 cajeros de las 29 localidades del contrato inicial. De las que restan, Puebla del Prior finalmente se cayó pues ya se ha abierto allí una oficina bancaria. Por su parte, en Sancti Spiritus, Aljucén y Garbayuela se están solventando trámites con los Ayuntamientos para la instalación, mientras que durante este tiempo se han incorporado al plan dos nuevas localidades: Baterno y Zarza Capilla. No obstante, ya hay otras localidades, como Orellana la Sierra, que han pedido adherirse al plan.

Por tanto, se prevé llegar a una treintena de localidades de la provincia, beneficiando de manera directa a más de 13.000 habitantes. A ellos se suman visitantes y turistas. Precisamente, el presidente de la Diputación de Badajoz, ha valorado que estos cajeros también están incidiendo en "mejorar la calidad del turismo rural".

En este sentido, ha agradecido a Urbano Caballo la implicación de Caja Rural de Extremadura por compartir la convicción de "apostar por una Extremadura no de dos velocidades, sino de una velocidad, donde el mundo rural y el mundo urbano tengan igualdad de oportunidades".

Gallardo ha valorado el hecho de que en estos cajeros se puedan realizar todo tipo de operaciones, como sacar o ingresar dinero, pagar tributos y prácticamente se "hayan convertido en entidades financieras al aire libre".

Por su parte, Urbano Caballo ha agradecido la confianza depositada por la Diputación de Badajoz de cara a desarrollar este proyecto que, como reconoce, sigue "abierto de cara a seguir prestando servicios a estas pequeñas poblaciones" a la vez que ha destacado que la entidad de crédito, con esta iniciativa, busca la rentabilidad social y no económica.

Cabe destacar que desde la empresa adjudicataria se está prestando la formación necesaria a los usuarios sobre el funcionamiento y operatividad del cajero. Los mismos, que están abiertos las 24 horas del día, permiten el pago de recibos y tributos tanto para clientes de la entidad como los no clientes, cuentan con un dispensador de monedas y se puede recargar el teléfono móvil con ellos.

Miguel Ángel Gallardo, Urbano Caballo y José María Portillo han aprovechado su presencia institucional en Fuente del Arco, para realizar una visita a la ermita de la Virgen de Ara, uno de los grandes reclamos turísticos de la localidad, junto con la mina Jayona.


DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.