Diputación de Cáceres
 
Publicidad en DirectoExtremadura.com
187 bibliotecas y agencias de lectura reciben ayudas para fondos bibliográficos de la Diputación | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
187 bibliotecas y agencias de lectura reciben ayudas para fondos bibliográficos de la Diputación
12 de Agosto | 10:48 - Redacción | Comentar
 Como novedad en esta convocatoria, los ayuntamientos adquirirán directamente los libros donde ellos decidan, con lo que se pretende también impulsar el comercio local.

El diputado de Cultura y Deportes, Fernando Grande Cano, ha informado de la resolución de la convocatoria, que publica la Institución provincial, para la adquisición de fondos bibliográficos por parte de los municipios, “de modo que ayudemos a adecuar el tamaño de las colecciones de las bibliotecas públicas municipales y de las agencias de lectura de la provincia”.

     En esta ocasión, han sido 73 bibliotecas y 114 agencias de lectura las que han concurrido a las ayudas, que suman un total de 140.000 euros.

     Grande Cano ha querido destacar la novedad de esta nueva edición, que es que los ayuntamientos reciben la ayuda económica y son ellos mismos los que deciden dónde adquirir los fondos, “con lo que estamos contribuyendo a impulsar el comercio local, porque cada ayuntamiento toma la decisión que crea más oportuna”.

     Además, desde la Diputación de Cáceres, se han enviado a todos los municipios los dos últimos números -VIII y XIX- de la Colección de Cuentos Populares Extremeños “El pico de la cigüeña”, que edita la Institución provincial, con el trabajo de un equipo de la Universidad de Extremadura -Enrique Barcia, Hanna Martens, Ramón Pérez Parejo y José Soto- y con las ilustraciones de artistas extremeños. Una colección bilingüe de enorme éxito que da a conocer a pequeños y no tan pequeños las leyendas, narraciones orales y cuentos populares de Extremadura.

     “Hacemos esta entrega también aprovechando que muchos niños y niñas están estos días en el pueblo de sus padres o abuelos y que, gracias a la labor de los dinamizadores culturales también, pueden tener ocasión de conocer y disfrutar de estas historias”, ha indicado Grande Cano, recordando, además, que en esta época son muchos los ayuntamientos que ponen en marcha las bibliopiscinas, por lo que estos volúmenes “pueden ser la compañía perfecta para esos momentos de diversión”.

     En este sentido, la alcaldesa de Zarza la Mayor, Ana Vanessa Montero, una localidad beneficiaria de las ayudas, ha apuntado que “es una convocatoria muy esperada por los ayuntamientos con la que podemos ir aumentando nuestros fondos. Además -ha añadido- con los volúmenes que ahora nos llegan, los niños y niñas van a poder conocer no solo leyendas, sino valores culturales”.

     Por su parte, el catedrático de la Universidad y uno de los miembros del equipo de la colección “El pico de la cigüeña”, Enrique Barcia, ha agradecido a la Diputación de Cáceres “que haya incluido en su programa o en sus actuaciones de dinamización cultural local nuestros libros”. “Hará que los cuentos lleguen a niños y niñas que estos días están en sus lugares de ocio. De esta forma -concluye- devolvemos al pueblo aquello que les pertenece, en versiones perfectamente editadas e ilustradas”.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.