Publicidad en
Ruta senderista del Rey Jayón, una travesía para los sentidos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Mayo de 2019
 
Ruta senderista del Rey Jayón, una travesía para los sentidos
3 de Mayo | 18:00 - Redacción | Comentar
El próximo 5 de mayo regresa la ruta senderista del Rey Jayón en su decimonovena edición. Son 24 kilómetros de travesía por la campiña sur y las estribaciones de Sierra Morena que el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, considera absolutamente consolidada y avalada por su valor paisajístico y patrimonial. Si bien se programaba para el último domingo de abril, este año se ha tenido que aplazar una semana debido a coincidir con la jornada electoral.

    Hasta el momento más de 600 inscritos participarán en la ruta de forma totalmente gratuita y llegados no solo de Extremadura, también de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Jaén y Córdoba.

      Organizada por ASTOLL, la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, Trasierra y el consistorio llerenense, comenzará a las 07:15 horas con la recepción de participantes y entrega de pulsera numerada en la plaza de Llerena. Desde allí y en autobuses se dirigirán a la mina de La Jayona donde visitarán uno de sus niveles para, a continuación, dirigirse a pie a la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina. Seguirán hasta Trasierra para culminar el resto de la travesía regresando a Llerena. Los senderistas que lo deseen podrán volver a la ciudad llerenense en autobús desde Casas de Reina. Una vez allí se ofrecerá a los participantes gazpacho y embutidos de la zona para reponer fuerzas. Se llegan a elaborar entre 300 y 500 litros de gazpacho.

    Para Marcelino Montero, presidente de ASTOLL, esta ruta “es la más atractiva de cuantas se realizan en Extremadura porque combina naturaleza y patrimonio” en un momento de floración de la campiña cuajada de “jaras, cantuesos, orquídeas, tomillo, romero, aulagas y escobas”.

    En el desarrollo de la travesía, Montero destaca la estrecha colaboración que la organización mantiene con la Guardia Civil y asistencia sanitaria “para velar por la seguridad de los senderistas durante todo el recorrido”.

    La organización recomienda el uso de calzado adecuado, ropa ligera y cómoda, gorra o sombrero en un día sobre todo de convivencia y en el que pueden participar aficionados al senderismo de todas las edades.

    Cuenta la leyenda que a la hija del rey Jayón, moro y ciego, se le apareció varias veces la Virgen y le concedió el deseo de devolver la vista a su padre a cambio de erigir en su honor una ermita, la que actualmente se denomina del Ara, también como la Capilla Sixtina extremeña.

 




Lo más leído en Provincia Badajoz
EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ SE CELEBRARÁ EL 29 DE JUNIO EN TALARRUBIAS
LA PLAYA COSTA DULCE CUMPLE 10 AÑOS CONSECUTIVOS DE BANDERA AZUL
LA DETENIDA ES UN FAMILIAR DE UNA EMPLEADA DE HOGAR
SE INTERVINIERON UN TOTAL DE 30 KILOS DE COGOLLOS ENVASADOS Y PREPARADOS PARA SU TRANSPORTE
LOS EJEMPLARES OVINOS SUBASTADOS PROCEDENTES DE LA FINCA LA COCOSA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL, ACABARON CON UN REMATE FINAL DE 6200 EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información