Publicidad en
Ruta senderista del Rey Jayón, una travesía para los sentidos | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 22 de Julio de 2019
 
Ruta senderista del Rey Jayón, una travesía para los sentidos
3 de Mayo | 18:00 - Redacción | Comentar
El próximo 5 de mayo regresa la ruta senderista del Rey Jayón en su decimonovena edición. Son 24 kilómetros de travesía por la campiña sur y las estribaciones de Sierra Morena que el diputado provincial y teniente de alcalde de Llerena, José Francisco Castaño, considera absolutamente consolidada y avalada por su valor paisajístico y patrimonial. Si bien se programaba para el último domingo de abril, este año se ha tenido que aplazar una semana debido a coincidir con la jornada electoral.

    Hasta el momento más de 600 inscritos participarán en la ruta de forma totalmente gratuita y llegados no solo de Extremadura, también de Sevilla, Málaga, Cádiz, Madrid, Jaén y Córdoba.

      Organizada por ASTOLL, la Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena, con la colaboración de la Diputación de Badajoz y los ayuntamientos de Casas de Reina, Reina, Fuente del Arco, Trasierra y el consistorio llerenense, comenzará a las 07:15 horas con la recepción de participantes y entrega de pulsera numerada en la plaza de Llerena. Desde allí y en autobuses se dirigirán a la mina de La Jayona donde visitarán uno de sus niveles para, a continuación, dirigirse a pie a la ermita de la Virgen del Ara, la Alcazaba de Reina y el teatro romano de Regina. Seguirán hasta Trasierra para culminar el resto de la travesía regresando a Llerena. Los senderistas que lo deseen podrán volver a la ciudad llerenense en autobús desde Casas de Reina. Una vez allí se ofrecerá a los participantes gazpacho y embutidos de la zona para reponer fuerzas. Se llegan a elaborar entre 300 y 500 litros de gazpacho.

    Para Marcelino Montero, presidente de ASTOLL, esta ruta “es la más atractiva de cuantas se realizan en Extremadura porque combina naturaleza y patrimonio” en un momento de floración de la campiña cuajada de “jaras, cantuesos, orquídeas, tomillo, romero, aulagas y escobas”.

    En el desarrollo de la travesía, Montero destaca la estrecha colaboración que la organización mantiene con la Guardia Civil y asistencia sanitaria “para velar por la seguridad de los senderistas durante todo el recorrido”.

    La organización recomienda el uso de calzado adecuado, ropa ligera y cómoda, gorra o sombrero en un día sobre todo de convivencia y en el que pueden participar aficionados al senderismo de todas las edades.

    Cuenta la leyenda que a la hija del rey Jayón, moro y ciego, se le apareció varias veces la Virgen y le concedió el deseo de devolver la vista a su padre a cambio de erigir en su honor una ermita, la que actualmente se denomina del Ara, también como la Capilla Sixtina extremeña.

 




Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información