Publicidad en
El Geparque Villuerca-Ibores-Jara abre la Semana Europea preparando su convalidación | Provincia Cáceres
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Mayo de 2019
 
El Geparque Villuerca-Ibores-Jara abre la Semana Europea preparando su convalidación
2 de Mayo | 14:04 - Redacción | Comentar
La localidad de Castañar de Ibor ha sido el escenario de apertura de la X Semana Europea de Geoparques, con un acto en el que se han dado cita representantes políticos y agentes sociales de los municipios que conforman el Geoparque Mundial UNESCO Villuercas-Ibores-Jara, además de otros socios como la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres o la Universidad de Extremadura, entre otros.

   La presidenta de la Diputación, y presidenta del Geoparque, Charo Cordero, ha destacado la importancia de los actos previstos en esta décima Semana Europea, cuando se está a las puertas de la revalidación del Geoparque extremeño, una revalidación que está convencida, ha dicho, de conseguir “porque hemos demostrado el trabajo y la participación y colaboración de todos los ayuntamientos, de todas las empresas, de todos los centros educativos”, lo que, a su juicio, “hará, una vez más, que este Geoparque sea considerado ejemplar dentro de la Red Mundial de Geoparques”.

   Cordero, que ha estado acompañada del vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha hecho un recorrido por las acciones llevadas a cabo en los últimos tiempos, como “el esfuerzo por incrementar el patrimonio de Villuercas-Ibores-Jara con nuevas instalaciones, nuevas investigaciones, mejores accesos a los geositios o, incluso, nuevos geositios e itinerarios de visita”.

   En este sentido, se ha referido a las actuaciones para el arreglo de la pista hasta el pico de la Villuerca o los accesos a Cabañas del Castillo o el del Cancho Valdecastillo en el berrocal de Peraleda de San Román.

   Los trabajos del Comité Científico, ha apuntado la presidenta, también han dado sus frutos con nuevos itinerarios como el de Castañar de Ibor hacia las Casitas de Papel, que incluye dos nuevos geositios. También el nuevo yacimiento de Cloudina, junto al río Ibor, al que se suman el del entorno del Cerro del Águila, en Berzocana, nuevos yacimientos en Villar del Pedros o un nuevo afloramiento del Cámbrico en la subida a La Villuerca.

   Cordero ha querido también agradecer el trabajo realizado por los distintos ayuntamientos, como el esfuerzo hecho por Logrosán para incorporar un nuevo centro de interpretación ligado a la arqueología minera del Cerro de San Cristobal y la denominada “sala negra”, el de Alía con el Cerro de El Silo o el centro de visitantes de Cañamero, entre muchos otros.

   Así comienza la décima Semana Europea de Geoparques, a lo largo de la cual se celebrarán distintas actividades en los distintos puntos de la comarca. Actividades culturales, turísticas, naturales, patrimoniales… eventos muy variados destinados a aumentar la concienciación social sobre la conservación y promoción del patrimonio geológico, así como a informar al gran público sobre ecoturismo y educación. Para ello, se podrá participar en talleres, charlas, rutas guiadas, exposiciones, etcétera.



Lo más leído en Provincia Cáceres
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información