Publicidad en
Corales y escolanías ofrecen 53 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Mayo de 2019
 
ESTA NUEVA EDICIÓN DE LOS CONCIERTOS DE PROXIMIDAD ESTÁ PROMOVIDO POR LA DIPUTACIÓN Y ORGANIZADO POR LA FEDERACIÓN EXTREMEÑA
Corales y escolanías ofrecen 53 actuaciones en otros tantos municipios de la provincia
11 de Abril | 17:04 - Redacción | Comentar
Un año más, el Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz promueve el Circuito de Conciertos de Proximidad y los Encuentros de Corales y Escolanías de la provincia de Badajoz que organiza la Federación Extremeña de Corales.

Para presentar esta edición han asistido en la Diputación de Badajoz Ricardo Cabezas, diputado provincial de Cultura, y José Valadés, presidente de la Federación.

Los  Encuentros de Corales tienen lugar este año en las localidades de Campanario, Mérida y Almendralejo. Se trata de una programación, según Ricardo Cabezas, que “facilitan el conocimiento, la convivencia, el intercambio y enriquecimiento cultural, fomentando la creatividad y el trabajo en grupo entre los miembros de las corales que participan”.

Por su parte, el Circuito de Conciertos de Proximidad estará este año conformado por 48 actuaciones que se celebrarán en otras tantas localidades  pacenses, cinco de ellos correspondientes a escolanías y cuarenta y tres a corales.

El diputado provincial ha explicado que esta iniciativa cultural, al igual que todas aquellas en las que la Diputación de Badajoz interviene como organizadora o colaboradora, “se desarrollan con el objeto de llevar la música a los pueblos más pequeños o con menos acceso a la cultura musical”. Para ello, las corales y escolanías participantes, todas ellas federadas, “preparan sus repertorios con el esmero que les caracteriza”, ha destacado.

Las escolanías, “Ad Libitum” de Mérida, “Frexnense” de Fregenal de la Sierra, “Infantil-Juvenil Arte Vocal” de Villanueva de la Serena, “Pueri Angelorum” de Campanario y “Coro Amadeus-IN” de Puebla de la Calzada, ofrecerán conciertos, respectivamente, en Almendralejo, Jerez de los Caballeros, Castuera, Nalvalvillar de Pela y Montijo.

 Por su parte, las corales, con conciertos que se extenderán hasta finales de este año, están formados por músicos y cantantes amaters en su mayoría y cuyas formaciones conviven y se escuchan entre sí unidas, ha subrayado Cabezas, por su amor a la música y el cante.

José Valadés ha agradecido a la Diputación de Badajoz que se pueda cumplir todos los años el objetivo de llevar la música coral a los pueblos pacenses “e ir abarcando y formando nuevas agrupaciones gracias a este circuito, como en Hornachos y Campanario donde se ha formado un coro de mayores”.

Uno de los Encuentros de Escolanías, ha revelado Valadés, va a ser competitivo, algo novedoso, porque “lo que queremos es buscar más calidad, invitando a alguna coral de la provincia de Cáceres o de la vecina Portugal con la idea de intercambiar músicas de la cultura extremeña y portuguesa”. El encuentro programado en Mérida para julio se va a celebrar en el templo de Diana con repertorio de habaneras y el de Almendralejo con polifonía y obras extremeñas. El de Campanario ya se ha realizado.

La Federación Extremeña de Corales se compone actualmente de 80 de estas agrupaciones, 55 en Badajoz y el resto en Cáceres. Tal y como ha declarado Valadés, la pretensión de la Federación es formar coros en otras localidades que no lo tienen. Ha manifestado además que se cuenta con una biblioteca de partituras, “sobre todo de música coral extremeña, pues a nivel nacional también nos solicitan obras de compositores de la región”. Este banco de partituras está inmerso en un proyecto de digitalización para que todo el mundo pueda tener acceso virtual a este fondo musical y de adaptaciones de temas extremeños, “fundamentalmente de nuestro folklore”, ha añadido Ricardo Cabezas al respecto.



Lo más leído en Provincia Badajoz
EL FESTIVAL PORRINA DE BADAJOZ SE CELEBRARÁ EL 29 DE JUNIO EN TALARRUBIAS
LA PLAYA COSTA DULCE CUMPLE 10 AÑOS CONSECUTIVOS DE BANDERA AZUL
LA DETENIDA ES UN FAMILIAR DE UNA EMPLEADA DE HOGAR
LOS EJEMPLARES OVINOS SUBASTADOS PROCEDENTES DE LA FINCA LA COCOSA DE LA INSTITUCIÓN PROVINCIAL, ACABARON CON UN REMATE FINAL DE 6200 EUROS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información