Publicidad en
National Geographic publica a doble página la obra "La noche triste de Hernán Cortés" expuesta en el MUBA | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 25 de Marzo de 2019
 
National Geographic publica a doble página la obra "La noche triste de Hernán Cortés" expuesta en el MUBA
7 de Marzo | 12:14 - Redacción | Comentar
La revista National Geographic publica en su número 183, a doble página y sobre una fotografía firmada por Santiago Rodríguez, el texto “Bajo el árbol de Tacuba” que hace referencia al óleo de Manuel Ramírez Ibánez titulado “La noche triste de Hernán Cortés”. El lienzo datado en 1890, de 180x130 centímetros, se expone en el Museo Provincial de Bellas Artes de Badajoz, MUBA.

     La pintura destaca por la ejecución del paisaje y las armaduras pero, sobre todo, por la impresión de abatimiento del conquistador y su tropa tras la derrota sufrida por Cortés al intentar conquistar la capital azteca. En el texto que acompaña al cuadro se dice que “Bernal Díaz del Castillo (conquistador español que participó en la conquista de México) contó en su crónica que a Cortés se le saltaron las lágrimas al ver la magnitud del desastre”. Esta mención dio lugar a la leyenda de que el extremeño lloró amargamente la derrota bajo un árbol que hoy todavía se conserva en parte en la ciudad de México.

   Esta obra, adquirida para el museo Bellas Artes de Badajoz en el año 2000, era conocida por especialistas en pintura española del siglo XIX pero se ignoraba desde hacía tiempo su paradero. Fue pintada por Manuel Ramírez Ibáñez cuando contaba 34 años de edad, por lo que puede considerarse un trabajo de cierta madurez.

   La composición se distribuye en dos grupos: el de Cortés, la india ricamente enjoyada detrás de él y un capitán de espaldas que sujeta el caballo del conquistador sobre un fondo boscoso más oscuro. En el grupo más alejado de la derecha desfilan las derrotadas tropas sobre un fondo más luminoso constituido por un celaje más propio del alba que de la noche. Destaca la correcta ejecución del paisaje y más aún los brillos de las armaduras, especialmente la de Cortés. Pero, sobre todo, sobresale la impresión de abatimiento, cansancio y derrota del conquistador y su fiel tropa.



Lo más leído en Provincia Badajoz
SE APODERÓ DEL DINERO QUE CONTENÍA LA MÁQUINA RECREATIVA
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información