Publicidad en
La historia de Extremadura a través de 95 imágenes | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2019
 
La historia de Extremadura a través de 95 imágenes
28 de Enero | 18:37 - Redacción | Comentar
 La historia de Extremadura en los últimos 95 años a través de las imágenes del Periódico Extremadura muestra desde hoy, y hasta el próximo día 23 de febrero, en la sala Antonio Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, una exposición que recopila las fotografías de los hitos más importantes vividos por los extremeños desde 1923 hasta la actualidad.

  El director del Periódico y La Crónica de Badajoz, Antonio Cid de Rivera, y el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, han inaugurado a la una de la tarde de hoy esta muestra que retrata la evolución de la región a través de 95 imágenes, las mismas que años celebra el diario más antiguo de la comunidad autónoma.

    Antonio Cid ha declarado que los trabajadores de un periódico testimonian el entorno en el que desarrollan su actividad, en este caso en Extremadura. A su vez ha manifestado que “de alguna manera vamos también configurando o retratando lo que es la historia de esta Comunidad”.

    El Periódico Extremadura nació en el año 1923 en la ciudad de Cáceres hasta que en 1985 dio el salto para convertirse en diario regional. Actualmente lo hace a través del Periódico y de las Crónicas que se distribuyen por diferentes cabeceras de comarca. En este sentido, Antonio Cid describe esta muestra como un homenaje a los fotoperiodistas, capaces de captar el momento en el que se configura un hecho noticioso. Las fotos expuestas resumen aquellos hechos o hitos  que están en la memoria colectiva de los extremeños, entre ellos los años de la II República, el alzamiento militar , la Guerra Civil y posguerra, la llegada de la democracia y de nuestra Comunidad Autónoma, además de la configuración de nuestros días, movilizaciones importantes en el conjunto de la ciudadanía como la protesta para no construir Valdecaballeros, expropiaciones de fincas como Cabra Alta, la conversión de la plaza de toros en Palacio de Congresos o la riada de 1997. También tienen su espacio visitas ilustres, el castigo del terrorismo de ETA, los grandes movimientos sociales o los acontecimientos deportivos que marcaron distintas etapas de nuestra historia.

     Pos su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz dio las gracias a los directores de El Periódico, entre ellos la primera mujer que ostentó el cargo, Nieves Moreno, y a los trabajadores del diario. Esta muestra, que llega a Badajoz tras pasar por la Asamblea de Extremadura, se compone de fotografías, de momentos, “pues una imagen vale más que mil palabras y la inmensa mayoría de los acontecimientos, ya sean felices o trágicos”, se reflejan en estas instantáneas, ha destacado Miguel Ángel Gallardo.

     El presidente ha reiterado las palabras de Cid al reconocer  que se trata de un homenaje a los fotógrafos, “al fotoperiodista que está al frente de su cámara recogiendo el momento y la importancia que tiene para la vida de la gente, fundamentalmente de nuestra región, de sus habitantes, de cómo hemos cambiado y evolucionado, de cómo a lo largo del tiempo hemos ido progresando y mejorando en la vida”.

   El famoso corresponsal de guerra y fotoperiodista Robert Capa, como ha recordado Antonio Cid, decía que “si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”, pues a la complicación de conseguir una buena imagen  se debe añadir el hecho de que su autor se informe previamente del hecho que va a fotografiar.

     Este archivo fotográfico, ha añadido Gallardo, “es el de nuestra memoria y debe ser siempre preservado y puesto a la luz para que la gente lo pueda disfrutar”.

    El presidente felicitó al Periódico Extremadura por ser una parte esencial de la democracia que hay que defender y cultivar cada día, “y desde el periodismo, sin lugar a dudas, con esa voz crítica, con esa reflexión permanente y, sobre todo, con una forma importante de contar lo que existe, contar la verdad y con ello a fortalecer la democracia”.

      El montaje de la muestra sigue un relato histórico extraído del archivo de El Periódico y la colaboración de la Biblioteca de Extremadura. La coordinación ha corrido por cuenta del periodista de la casa Juan José Ventura.

  La muestra se puede visitar de lunes a viernes, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis de la tarde a nueve de la noche. La entrada es libre y gratuita. Los sábados solo en horario de mañana.



Lo más leído en Provincia Badajoz
LAS COPLAS SON INTERPRETADAS POR PILAR BOYERO Y PEDRO MONTY
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información