Publicidad en
El jamón, protagonista del XIII 'Certamen del Cerdo Ibérico' de Barcarrota | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
CANDIDATO A FIESTA DE INTERéS TURíSTICO REGIONAL
El jamón, protagonista del XIII 'Certamen del Cerdo Ibérico' de Barcarrota
11 de Abril | 13:22 - Elías Denche | Comentar
Barcarrota disfrutará del jamón en el ‘XIII Certamen Gastronómico del Cerdo Ibérico’ del 13 al 15 de abril, tal y como han presentado en la Diputación de Badajoz el diputado provincial, Manuel Antonio Díaz, el alcalde de la localidad, Alfonso Macías y el organizador del certamen, el cocinero Javier García

Durante los tres días habrá degustaciones, concursos gastronómicos, una ruta de la tapa, exhibiciones y visitas guiadas en la dehesa. Tal y como el alcalde ha defendido, la dehesa es el hecho diferencial de Barcarrota “debido a que, en términos municipales, 330.000 hectáreas son, en su inmensa mayoría, dehesas”.

Díaz, por su parte, ha puesto en valor que el Ayuntamiento de la localidad acerque la riqueza que posee la provincia y “está generando con eventos como éste, las nuevas iniciativas empresariales en torno a la gastronomía y al turismo”.

Cabe destacar entre sus actividades el ‘IX Concurso de Cortadores de Jamón’, avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón, “donde tendremos a los mejores cortadores de España”, según ha explicado Javier García. “Es un certamen totalmente consolidado, pues es un orgullo que los ganadores nacionales de corte de jamón hayan salido del Certamen de Barcarrota”, ha remarcado el alcalde.

Como novedad, la cocinera profesional, Fátima Otero, realizará una exhibición de tallado de jamón, y además, se entregará el premio ‘Encina de Plata’ al bicampeón del ‘Certamen Nacional de Cocina Bocuse D’Or’, Juan Manuel Salgado.

La música y baile estará amenizada por los grupos Dúo Musical, Liverpool o el DJ Emea. Habrá también un desfile de comparsas el domingo y un castillo hinchable para niños durante todo el certamen y un mercado artesanal en los soportales de la Plaza Francisco Sosa.

Para concluir, Alfonso Macías ha detallado la posibilidad de que este certamen se convierta en Fiesta de Interés Turístico Regional “debido al nivel que está alcanzando, pues comenzó en 2005 con apenas 200 visitantes, y el año pasado rondó los 8.000”.

Durante esta presentación, el alcalde de Barcarrota ha dedicado unas palabras al recientemente fallecido alcalde de Orellana de la Sierra, Juan Manuel Sánchez, tras trastornos derivados de una enfermedad renal.


Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.