Publicidad en DirectoExtremadura.com
Las diputaciones de Badajoz y Huelva colaboran en proyectos de adaptación al cambio climático | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Febrero de 2018
 
Las diputaciones de Badajoz y Huelva colaboran en proyectos de adaptación al cambio climático
1 de Febrero | 12:47 - Redacción | Comentar
 Recientemente, el Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Badajoz ha presentado una propuesta a la convocatoria 2017 de proyectos de adaptación al cambio climático de la Fundación  Biodiversidad.

   En la actualidad, el Área de Desarrollo Sostenible ejecuta el proyecto ADAPTA-LOCAL, por el que se están desarrollando dos planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios de Siruela y Tamurejo y una guía metodológica para la elaboración de planes municipales de adaptación. A su vez, se implementarán una serie de medidas relacionadas con zonas verdes y energía y otras medidas blandas, que se identificarán fruto del actual proceso de participación ciudadana que se está desarrollando con el mapa de agentes del territorio.

     Desde el Área de Desarrollo Sostenible se pretende seguir avanzando en materia de adaptación y mitigación al cambio climático de los municipios de la provincia, y es por este motivo por lo que se presenta por segundo año consecutivo una propuesta a la nueva convocatoria de Fundación Biodiversidad.

   Por su parte, Francisco Farrona, diputado del Área de Desarrollo Sostenible, ha manifestado que “esta nueva propuesta marca el compromiso de la institución no sólo en la lucha contra el cambio climático, también en la creación de las condiciones idóneas para convivir con él. A través de la colaboración con la Diputación de Huelva, vamos a poner en marcha este proyecto piloto para que después de analizar los resultados se pueda aplicar en otros municipios, compartiendo y optimizando recursos”.

   Además, el proyecto va a servir como hoja de ruta de cara a planificar en el futuro las especies cultivadas en el propio vivero dándole, aun más si cabe, mayor importancia al trabajo que se viene desarrollando en el mismo.

   En esta ocasión - y considerando un recurso como el vivero de Diputación de Badajoz, que abastece a todos los municipios de la Provincia de menos de 20.000 habitantes que así lo soliciten - se busca mejorar el servicio público prestado, introduciendo progresivamente el criterio de la adaptación al cambio climático en la tipología de plantas ofertadas desde el vivero, que en la actualidad dispone de unas 54 variedades de plantas aproximadamente.

   El aumento de la temperatura, las plagas y la frecuencia de eventos extremos -como olas de calor, lluvias más intensas, inundaciones, etc. - junto con los cambios en el régimen de precipitaciones, entre otros, influyen en el aumento de la vulnerabilidad climática de los municipios para hacer frente a esos fenómenos. La vegetación, en este caso, puede ejercer un papel protagonista en los municipios, mejorando su capacidad adaptativa y disminuyendo los impactos y riesgos asociados.

   Para llevar esta premisa a la práctica, se realizará un estudio comparativo de la vegetación actual de que dispone el vivero frente a la vegetación potencial que podría tener, introduciendo el criterio de adaptación al cambio climático.

   Fruto de esta investigación, se desarrollará un catálogo de especies vegetales que contendrán mejores características para adaptarse al cambio climático.

   Con la idea de generar un paradigma que pueda ayudar a los ayuntamientos de la provincia a conocer cómo podría llevarse todo esto a la realidad, se diseñará y ordenará un "espacio verde adaptado" en el municipio de Valverde de Leganés que pretende servir de ejemplo replicable.

   Además, se celebrará una acción de capacitación para profesionales del sector de parques y jardines y una jornada de sensibilización para los diferentes grupos de interés.

Alianza con la  Diputación de Huelva
   La provincia de Huelva comparte unas características climáticas similares con la provincia de Badajoz. Existe, a su vez, un vivero gestionado por la institución onubense. Considerando este contexto, se ha generado una alianza entre ambas entidades, siendo la Diputación de Huelva  la otra entidad que participa en el proyecto que cuenta, además, con el apoyo de representantes de la administración local, de la administración regional, profesionales del sector, asociaciones sin ánimo de lucro y redes nacionales de lucha contra el cambio climático.



Lo más leído en Provincia Badajoz
LA EXPLOSIÓN PRIMAVERAL SE CONVIERTE EN UN RECLAMO TURÍSTICO
HABRÁ EXHIBICIONES DE CETRERÍA, CONEJOS CON PODENCOS, TIRO CON ARCO, PERROS DE MUESTRA, SILVESTRISMO Y REHALAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.