Publicidad en DirectoExtremadura.com
Cédula personal, un documento impopular y antecedente del D.N.I | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Febrero de 2018
 
DOCUMENTO DEL MES DE FEBRERO DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACIÓN
Cédula personal, un documento impopular y antecedente del D.N.I
1 de Febrero | 12:45 - Redacción | Comentar
 En este mes de febrero el Archivo Provincial ofrece como documento del mes una cédula personal del año 1927, expedida el 27 de Agosto de 1928 y perteneciente a Avelino Carballo Rodríguez. Las cédulas personales eran unos documentos comprobantes de haber satisfecho diversos impuestos y tenían también una función identificativa. La percepción sobre las cédulas personales fue transferida por el Gobierno a las Diputaciones Provinciales en 1925.

   En su apartado B se eximía de este impuesto “a los pobres de solemnidad, las religiosas que vivan en clausura y las Hermanas de la Caridad, los penados durante el tiempo de su reclusión, los dementes recluidos en manicomios, las clases de tropa del Ejército y de la Armada y sus asimilados mientras se hallen en servicio activo”.

  Era competencia de los Ayuntamientos la formación del padrón y cobranza del impuesto de cédulas personales, aunque se reservaba la  posibilidad a las Diputaciones para intervenir en dichas operaciones al objeto de fiscalizarlas o cuando todos o parte de los Ayuntamientos incurriesen en notoria negligencia o morosidad.

   Se establecieron las siguientes tarifas: tarifa primera por rentas de trabajo, tarifa segunda por contribuciones directas y tarifa tercera por alquileres. En la que presentamos en el presente documento del mes, correspondiente a la anualidad de 1927, consta además de los datos particulares, otros de tipo fiscal, la clase de cédula o el importe de la misma.

   Con el paso del tiempo las cédulas personales, aparte de un sencillo impuesto sobre la renta, sirvieron a los ciudadanos para otras muchas gestiones de carácter público: tramitación de solicitudes o instancias, acciones judiciales, desempeño de cargos o empleos, matrículas de enseñanza, etc..



Lo más leído en Provincia Badajoz
LA EXPLOSIÓN PRIMAVERAL SE CONVIERTE EN UN RECLAMO TURÍSTICO
HABRÁ EXHIBICIONES DE CETRERÍA, CONEJOS CON PODENCOS, TIRO CON ARCO, PERROS DE MUESTRA, SILVESTRISMO Y REHALAS
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.