Publicidad en
Cédula personal, un documento impopular y antecedente del D.N.I | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
DOCUMENTO DEL MES DE FEBRERO DEL ARCHIVO DE LA DIPUTACIóN
Cédula personal, un documento impopular y antecedente del D.N.I
1 de Febrero | 12:45 - Redacción | Comentar
 En este mes de febrero el Archivo Provincial ofrece como documento del mes una cédula personal del año 1927, expedida el 27 de Agosto de 1928 y perteneciente a Avelino Carballo Rodríguez. Las cédulas personales eran unos documentos comprobantes de haber satisfecho diversos impuestos y tenían también una función identificativa. La percepción sobre las cédulas personales fue transferida por el Gobierno a las Diputaciones Provinciales en 1925.

   En su apartado B se eximía de este impuesto “a los pobres de solemnidad, las religiosas que vivan en clausura y las Hermanas de la Caridad, los penados durante el tiempo de su reclusión, los dementes recluidos en manicomios, las clases de tropa del Ejército y de la Armada y sus asimilados mientras se hallen en servicio activo”.

  Era competencia de los Ayuntamientos la formación del padrón y cobranza del impuesto de cédulas personales, aunque se reservaba la  posibilidad a las Diputaciones para intervenir en dichas operaciones al objeto de fiscalizarlas o cuando todos o parte de los Ayuntamientos incurriesen en notoria negligencia o morosidad.

   Se establecieron las siguientes tarifas: tarifa primera por rentas de trabajo, tarifa segunda por contribuciones directas y tarifa tercera por alquileres. En la que presentamos en el presente documento del mes, correspondiente a la anualidad de 1927, consta además de los datos particulares, otros de tipo fiscal, la clase de cédula o el importe de la misma.

   Con el paso del tiempo las cédulas personales, aparte de un sencillo impuesto sobre la renta, sirvieron a los ciudadanos para otras muchas gestiones de carácter público: tramitación de solicitudes o instancias, acciones judiciales, desempeño de cargos o empleos, matrículas de enseñanza, etc..



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.