Publicidad en
USO y CSI-F denuncian al CPEI ante la Inspección de Trabajo ''por posibles irregularidades'' en las evaluaciones de riesgo | Provincia Badajoz
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
USO y CSI-F denuncian al CPEI ante la Inspección de Trabajo ''por posibles irregularidades'' en las evaluaciones de riesgo
7 de Junio | 17:15 - Redacción | Comentar
Los sindicatos FEP-USO y CSI-F a través de sus delegados de Prevención del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI) de la Diputación de Badajoz han formulado este miércoles, día 7, una denuncia ante la Inspección de Trabajo de Badajoz en materia de prevención y riesgos laborales por "posibles irregularidades" en la realización de las evaluaciones de riesgo por el técnico de prevención de dicho servicio de bomberos de la provincia.

En nota de prensa, USO ha recordado que sus delegados ya formularon una denuncia en marzo de 2016 respecto a las evaluaciones de riesgo "que no estaban realizadas en el Consorcio de bomberos" y que, a consecuencia de ello, en mayo de 2016 y "tras comprobar los hechos y deficiencias del servicio de bomberos", la Inspección de Trabajo realizó "un requerimiento de adopción de medidas".

La Ley 31/95 de Prevención de riesgos laborales y el reglamento de la Ley de Prevención contempla en su articulado, como "instrumento esencial" para la gestión y aplicación del plan de prevención de riesgos laborales, las evaluaciones de riesgo y la planificación preventiva, ha señalado USO.

De igual modo, ha precisado que se trata de "una obligación del empresario a respecto", mediante las cuales "se eliminen o reduzcan el riesgo, mediante medidas de prevención en el origen, organizativas de protección colectiva, protección individual o de formación e información a los trabajadores".

SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES

"La poca política en prevención que vienen practicando los dirigentes de este Consorcio es pésima en los años que vivimos ya que la Ley de Prevención y riesgos laborales data del año 1995", ha añadido, para añadir que "mientras tanto" los trabajadores están "exponiendo su seguridad y salud ante riesgos continuamente".

Como ejemplos, ha citado que los equipos de protección individual "no se limpian y descontaminan adecuadamente como marcan las instrucciones del fabricante", los equipos de trabajo sin formación o la "falta de personal en las dotaciones".

Así, y "dada la magnitud y variedad de intervenciones que tienen los servicios de bomberos", los delegados de prevención del CPEI se han mostrado "muy preocupados y sensibilizados con la prevención que salvaguarde la vida, seguridad y salud y las condiciones de trabajo de los bomberos de este consorcio", por lo que han avanzado que tomarán las medidas que estimen "oportunas a tal efecto e incluso por la gravedad de los hechos elevarlos a los juzgados de lo Penal".



Lo más leído en Provincia Badajoz
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.