Publicidad en
Comienza una nueva etapa de investigación arqueológica en el yacimiento celta de Castrejón de Capote de Higuera la Real | Tentudia (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Abril de 2024
 
Comienza una nueva etapa de investigación arqueológica en el yacimiento celta de Castrejón de Capote de Higuera la Real
10 de Abril | 12:59 - Redacción | Comentar
*Comunicado Ayuntamiento Higuera la Real

En esta ocasión, los arqueólogos utilizaron tecnologías LIDAR y 3D aplicadas a la arqueología de la arquitectura del antiguo poblado.

El LIDAR es una de las herramientas más interesantes y modernas de la arqueología. Permite medir y cartografiar objetos y estructuras que, de otro modo, permanecerían ocultos.Se basa en sensores láser que se despliegan desde el aire mediante un dron y cuando los láseres iluminen la zona que se quiere cartografiar, emiten breves pulsos de luz. Se mide el tiempo que tardan esos pulsos en reflejarse en el instrumento, y cada medición se traza mediante GPS. Los ordenadores utilizan esos datos para construir un mapa tridimensional de la zona.

Las diferentes actuaciones fueron realizadas por D. Pablo Sánchez De Oro, D.ª Lucía Ruano Posada (del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UAM) y encabezadas por D. Luis Berrocal-Rangel, catedrático de Prehistoria en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). También, estuvieron ayudando y aportando conocimientos D. Timoteo Rivera Jiménez (encargado del dron) y D. Rafael Caso Amador.

D. Luis Berrocal-Rangel en la jornada del sábado explicó in situ a D. Juan Ramón Luna, alcalde de Higuera la Real y a D.ª Maria Carrero, concejala de Turismo, las acciones que iban a realizar. Explicando las nuevas oportunidades que aportará este proyecto para el futuro de este yacimiento arqueológico.

En los próximos meses conoceremos los resultados de estos trabajos.


Lo más leído en Tentudia
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.