Publicidad en
El Archivo Histórico dispondrá de una web desde la que se podrá acceder a su fondo documental | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Noviembre de 2020
 
El Archivo Histórico dispondrá de una web desde la que se podrá acceder a su fondo documental
20 de Noviembre | 16:31 - Redacción | Comentar
La delegación de Biblioteca y la de Proyectos Europeos, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), está desarrollando una actuación en el Archivo Histórico Municipal “con el objetivo de poner en valor el potencial del patrimonio documental de la ciudad, para conservarlo, protegerlo y difundirlo en relación directa con el desarrollo de la Tecnología de Información y la Comunicación (TIC) y capacitar a la ciudadanía para que se pueda acceder a ella en condiciones de igualdad” tal y como señala la delegada, Silvia Fernández.

“Dentro de nuestro proyecto de transformación digital del Ayuntamiento, el acceso y consulta de los fondos documentales digitales del Archivo Municipal es una exigencia que la propia ciudadanía demanda y es necesario avanzar en este ámbito”.

El Archivo Histórico Municipal de Mérida es un servicio municipal con documentación propia mediante el que se puede conocer la historia de nuestra ciudad. Está formado por un total de 1.128 legajos y 1.796 libros con una cronología del año 1327 al 1970 además de un total de 2.500 legajos fruto de la transferencia documental que realizada del Archivo Central del Ayuntamiento al histórico que en la actualidad está en proceso de organización y clasificación.

Las imágenes digitalizadas del archivo pertenecen a la Serie Documental: Libros de Actas Capitulares, cuya cronología completa es de 1503 a 1979 (fondo histórico). De esta serie, los libros de los años 1503 a 1810 los digitalizó la Sociedad Genealógica de Utah (total 54 DVD) y los de los años 1810 a 1969, los ha digitalizado Diputación Provincial (14 DVD), además se han digitalizado los libros de registros, expedientes, libros en donde aparecieran relaciones de vecinos, nacimientos, muertes, casamientos, alistamientos, padrones, etc. En la actualidad se siguen digitalizando los expedientes siguiendo las clasificación documental correspondiente.

El interés por la creación de una Web para la difusión del Patrimonio Documental de Mérida se justifica en la relevancia de la documentación histórica del Archivo Municipal cuyo período cronológico se remonta al año 1327, momento en que la administración del territorio de Mérida queda bajo la tutela de la Orden de Santiago; ocho siglos de historia local recogidos en 4.110 unidades de descripción archivística: 1.949 libros y 2.161 legajos con una cronología entre los años 1327 y 1980.



Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información