Publicidad en
El Ministerio de Cultura invita al Grupo de Ciudades Patrimonio a que compartan su experiencia en la gestión del patrimonio durante la pandemia | Mérida (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Noviembre de 2020
 
El Ministerio de Cultura invita al Grupo de Ciudades Patrimonio a que compartan su experiencia en la gestión del patrimonio durante la pandemia
18 de Noviembre | 17:10 - Redacción | Comentar
Bajo el título “Patrimonio Mundial y su gestión durante la COVID-19”, el Ministerio de Cultura ha impulsado la celebración telemática del XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, al que ha invitado a representantes de las 15 Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España para que expongan su experiencia en la gestión del Patrimonio Mundial durante la pandemia, como ejemplos de buenas prácticas en la conservación de los cascos históricos, en la difusión de iniciativas cultural y en la reactivación de la actividad turística.

En este foro, el Ministerio de Cultura ha reservado al Grupo de Ciudades Patrimonio el panel sobre la incidencia de la pandemia en los centros históricos.

En representación de las 15 ciudades han participado representantes de las ciudades de Mérida; Eivissa/Ibiza, La Laguna y Salamanca, que han presentado medidas de reactivación con los bienes patrimoniales como eje de la actividad cultural y turística, siempre garantizando las medidas de seguridad.

El Director del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida, Félix Palma, ha explicado que el principal impacto de la pandemia ha sido la caída de visitantes, que ha pasado de 427.000 en 2019 a 134.000 en lo que va de año, lo que ha tenido como consecuencia una merma sustancial de los ingresos, lo que ha obligado al Consorcio a paralizar la mayoría de sus proyectos de conservación, excavaciones y difusión. Pese a todo, ha destacado como noticia positiva que “este verano hemos llegado al 60% de ocupación en Mérida por la celebración de eventos tan importantes como el Festival de Teatro o festivales de música, que han tenido una gran aceptación y han demostrado que el turismo cultural y patrimonial es seguro. La apuesta por celebrar el Festival de Teatro ha sido arriesgada, pero se puede considerar todo un éxito en la situación actual, en la que además no se ha producido ningún caso de contagio, que se sepa”.

También ha subrayado que “otra buena noticia del verano es que se ha podido abrir al público la Casa del Anfiteatro, en el triángulo mágico de Mérida, rehabilitada con una inversión de 600.000 euros, que se ha costeado íntegramente por el Consorcio gracias a las aportaciones de todos los visitantes, a quienes hay que agradecer que han contribuido con cada una de sus entradas”.

Félix Palma también ha recordado que “el Ayuntamiento de Mérida se ha volcado en la pandemia con ayudas al comercio local o la hostelería, también con la celebración de eventos culturales y, además, se han regalado 100.000 mascarillas a todas las personas que nos han visitado”. “Volveremos a abrazarnos”, ha sido el último mensaje del director del Consorcio de Mérida antes de despedirse, con una imagen del Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial de 2019, donde se veía a los participantes posando en el Portal de Ses Taulas, en Ibiza.

La mesa redonda se ha cerrado con la intervención de Laura de Miguel, subdirectora general de gestión y Coordinación de los Bienes Culturales, quien ha destacado la importante labor de la difusión de los bienes patrimoniales y culturales que han realizado las 15 Ciudades del Grupo durante la pandemia, como referente de buenas prácticas en la gestión del Patrimonio Mundial de España. Pese a todas las dificultades y desafíos que ha planteado el COVID-19, Laura de Miguel se ha quedado con una reflexión en positivo: “La tecnología nos brinda ahora una gran oportunidad para la difusión de los bienes y hay que felicitarse por este nuevo camino que permite que muchas personas que no tenían acceso de forma presencial, ahora están disfrutando de nuestra oferta patrimonial y cultural on line”.

El XIV Encuentro de Gestores de Patrimonio Mundial, cita organizada por el Ministerio de Cultura, congrega a expertos de toda España para poner en común la gestión diaria de los bienes Patrimonio Mundial. España, con 48 bienes, es el tercer país del mundo con mayor presencia en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que celebró en 2018 su XXV aniversario, tiene como objetivo actuar de manera conjunta en la conservación, la puesta en valor y la promoción turística de las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.
 
 


Lo más leído en Mérida Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.
Este sitio usa cookies para mejorar la experiencia de navegación y uso de la web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Aceptar | Más información