Publicidad en
COVID-19 y lockdown: cómo evitar la depresión durante el aislamiento | Badajoz (Badajoz)
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
COVID-19 y lockdown: cómo evitar la depresión durante el aislamiento
6 de Noviembre | 17:54 - Redacción | Comentar
La pandemia del COVID-19, que ha azotado al mundo entero, sigue siendo peligrosa para nuestra salud, tanto física como mental. Suben los casos positivos, por eso es mejor quedarnos en casa, pero esta permanencia forzosa en el mismo lugar nos puede provocar problemas físicos y psicológicos, si no tomamos las medidas adecuadas.

Por eso, es importante planificar el día y establecer rutinas, fundamentales para la salud mental. Con los consejos que te proponemos a continuación podrás sentirte mejor y recuperar tu equilibrio en estos días difíciles, para sobrellevar esa situación sin caer en la depresión.

Sé creativo

La cuarentena ha sido perniciosa para nuestro estado físico y sobre todo mental.

Sin embargo, todo tiene una solución. En primer lugar, es aconsejable aliviar la angustia y la ansiedad por medio de la creatividad. Podemos fomentar nuestra creatividad dejando atrás mentalidades prejuiciosas como “no soy bueno en”, y dedicándole tiempo a leer y escribir.

También es positivo hacer cosas nuevas y ponernos a prueba. Un ejemplo entre todos: si nunca has dibujado, aprender las técnicas para dibujar será difícil pero satisfactorio, y será una actividad excelente para desarrollar tu creatividad. De hecho, la creatividad se relaciona con los colores, las formas y los volúmenes, y se expresa en artes visuales como el dibujo.

Aprende algo nuevo

Podemos aprovechar el tiempo que pasamos en casa para aprender cosas nuevas.

Hacer bricolaje, aprender a tocar un instrumento, seguir un curso de informática, aprender a cocinar recetas nuevas, serán actividades muy útiles para mantener el cerebro activo y para relajarnos después de un día de teletrabajo.

Otra actividad muy divertida es aprender un idioma extranjero. En la actualidad hay una gran cantidad de herramientas que podemos utilizar para aprender nuevos idiomas, como por ejemplo Babbel, donde se encuentran lecciones de cualquier idioma y de cualquier nivel. ¿Quieres empezar a estudiar el idioma turco? Pues… ¡está! Aprender un idioma extranjero es una manera emocionante de ingresar a una nueva dimensión: poder hablar con personas de países diferentes es una experiencia maravillosa que nos ayuda a ampliar nuestros horizontes. El proceso de estudio de un idioma puede requerir muchos esfuerzos, pero valdrá la pena. 

Mantén el contacto con tus seres queridos

Otro sistema para sobrellevar la pesada carga de las emociones durante el confinamiento es mantener el contacto con tus seres queridos. Obviamente, no podrás verlos cara a cara, pero gracias a la tecnología podrás hablar con ellos en cualquier momento. Los teléfonos inteligentes y las redes sociales permiten mantener el contacto con otras personas, amigos y familiares, sin que sea relevante la distancia.

Mantener el contacto resulta siempre de gran apoyo y sirve para luchar contra la sensación de soledad. Puede ser importante establecer de antemano los días y horarios en que nos vamos a comunicar con nuestros seres queridos, para que podamos dedicarles toda la atención posible, como si fuera una cita real.

Recupera tu bienestar mental

Para mantener el correcto equilibrio mental, podemos seguir los consejos antes señalados, pero también hay otras acciones que nos pueden ayudar. Debemos tratar de no pensar en fechas y plazos fijos para la solución del problema, de forma que no tengamos ilusiones.

Es necesario que no se descuiden los aspectos de salud general y de higiene personal, ya que esto puede poner en riesgo tu salud, tanto física como mental.

Evitar estar sobreinformados es otra tarea fundamental: el exceso en cuanto a información puede ocasionar resultados negativos, ya que muchas veces ni siquiera podemos contrastar la veracidad de la información. Hacer meditación, aunque sean cinco minutos al día, nos permitirá relajar la mente y mejorar nuestra calidad del sueño.

Cuida tu cuerpo

Siempre, y sobre todo en estos meses, es necesario mantener una rutina y descansar correctamente. Aparte de las alternativas que hemos visto anteriormente, entre los sistemas antiestrés se recomienda realizar ejercicio físico, con la finalidad de liberar la tensión y mantenerse activos.

Encontrar la rutina de ejercicios perfecta es muy sencillo, ya que en Youtube, Instagram, Facebook o en otras plataformas existen calendarios fitness y videos que te explicarán cuáles son los ejercicios para mantenerte en forma. Hacer deporte es bueno tanto para el cuerpo como para la mente, ya que ayuda también a tratar y prevenir la depresión.



Lo más leído en Badajoz Ciudad
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.